Derrumbe en el valor de la leche medido en moneda maíz

El valor de la leche medido en moneda maíz se derrumbó casi 58% en el último año. De esta forma alcanzaron un mínimo histórico.

Por
Tamberos peor no pueden estar.

Tamberos peor no pueden estar.

29deFebrerode2016a las08:31

El precio de la leche medido en moneda maíz sigue cayendo para derrumbarse casi un 58% en el último año al finalizar el subsidio forzoso indirecto proveniente del sector agrícola.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en enero pasado de 2,71 $/litro versus 2,47 $/litro en diciembre del año pasado, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

El dato es que en el primer mes de 2016 se necesitaron en promedio 1,35 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,21 kilos en enero del año pasado (-57,9%) y 2,26 en el mismo mes de 2014 (-40,2%).

La caída nominal del precio pagado por la leche registrada en el último año pudo ser soportada por la mayor parte de los tamberos –algunos quedaron en el camino– gracias al planchadísimo precio interno del maíz generado por el cóctel integrado por retenciones + retraso cambiario.

Pero el “subsidio maicero”, que se extendió desde julio de 2014 a septiembre a 2015, comenzó a desinflarse en octubre y noviembre del año pasado para desaparecer definitivamente a partir de diciembre con la eliminación de las retenciones al maíz y el sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista.

En el presente mes de febrero, en caso de mantenerse el promedio de 2,71 $/litro liquidado en enero, la relación leche/maíz sería de apenas 1,20 kilos.

Las exportaciones argentinas de lácteos –una de las principales variables que permitirían mejorar el valor real de la leche– vienen golpeadísimas por los bajos precios internacionales combinados con un tipo de cambio real desfavorable.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo