Lluvias vuelven a castigar el sur de Córdoba

Otra vez están anegados los campos que se habían desagotado en enero; daños en agricultura y ganadería.

|
Caminos anegados en el sur cordobés.Foto:Inta Marcos Juárez.

Caminos anegados en el sur cordobés.Foto:Inta Marcos Juárez.

01deMarzode2016a las08:00

Con lluvias abundantes en las últimas semanas, el 33 por ciento de la superficie productiva del departamento de Marcos Juárez (sudeste de esta provincia) está anegado.

La situación implica un aumento de entre 10 y 15 por ciento en la cantidad de hectáreas afectadas respecto de mediados de enero pasado. Las tierras afectadas están entre las más caras del país, algunas de las cuales se cotizan a 20.000 dólares promedio la hectárea.

Sólo el viernes pasado cayeron entre 100 y 120 milímetros en una vasta zona del departamento, con lo que algunos campos bajos que habían logrado desagotar a principios de año quedaron nuevamente bajo el agua.

caminos están "intransitables"

Los caminos están "intransitables, plantean los productores, quienes advierten que ya hay pérdidas importantes en la cosecha del maíz de primera y que, con una lluvia más, se complicará la de soja, cuya definición de rendimientos está a punto de comenzar.

Una estimación de pérdidas elaborada por la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez a la que tuvo acceso LA NACION calcula que dejarán de ingresar en la región unos 400 millones de pesos por la caída de producción ganadera, tambera y agrícola.