Marcus Cheistwer: Se venderán más tractores y cosechadoras

El presidente de CNH estimó que el mercado crecerá entre 10 por ciento y 15 por ciento.

Por |
Marcus Cheistwer. CEO de CNH Industrial, que fabrica tractores y cosechadoras Case y New Holland (LaVoz)

Marcus Cheistwer. CEO de CNH Industrial, que fabrica tractores y cosechadoras Case y New Holland (LaVoz)

01deMarzode2016a las08:02

El mercado de la maquinaria agrícola muestra síntomas de recuperación. La actualización del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones a los cereales parece haber despertado las expectativas por el lado de la demanda.

Luego de dos años de caída en las ventas, el arranque de 2016 muestra un cambio. “El mercado de tractores y de cosechadoras va a crecer entre 10 y 15 por ciento”, asegura Marcus Cheistwer, CEO del grupo CNH Industrial, propietario de las marcas de tractores y de cosechadoras Case y New Holland

Para fundar su afirmación, el directivo se apoya en la mejora con la que comenzó el año. “Si comparamos enero con el mismo mes de 2015, la mejora es del 25 por ciento. Además de las ventas han crecido las consultas”, precisa Cheistwer.

El financiamiento del Banco Nación para la compra de bienes de capital de origen nacional sigue siendo el principal medio de pago para las operaciones. Los bancos privados también perciben la reacción del agro. Algunas entidades hasta analizan solicitar al Banco Central la posibilidad de prestar en dólares.

El año pasado, la venta de cosechadoras sumó apenas 600 unidades, la mitad del promedio histórico. A los tractores no les fue mucho mejor: se vendieron alrededor de 4.600, muy por debajo de los 6.500 que exhibe el promedio histórico.

El último año de crecimiento en tractores fue 2013, cuando la demanda absorbió 7.200 unidades, 40 por ciento más que en 2012. Desde que hay estadísticas, el mejor año para los tractores fue 1977, con 23.700 unidades. En la última década, el mayor desempeño fue en 2008.

Polo industrial

En su complejo fabril ubicado en Córdoba, además de fabricar los camiones Iveco y los motores FTP, CNH Industrial también pro­duce alrededor de 15 modelos de tractores y de cosechadoras de sus marcas Case y New Holland. 

Comenzó a funcionar en 2013, con una inversión de 250 mi­llones de dólares, y cuenta con una capacidad para producir dos mil cosechadoras, cuatro mil tractores y 50 mil motores al año.

“En el último semestre del año pasado, la fábrica de tractores y de cosechadoras se rediseño para recibir una gran variedad de productos. Entre 2013 y 2014 se podían hacer 10 líneas de productos y ahora está en condiciones de hacer 26”, agrega Cheistwer. Durante el año pasado, de sus instalaciones salieron 1.500 unidades.

Como parte de esta expansión, CNH prevé incorporar tres nuevos modelos de cosechadoras, que reemplazarán a algunos actuales con mayores prestaciones y tecnología.

El 90 por ciento de los tractores y cosechadoras que el grupo comercializa en el país son fabricados en Córdoba, con un 40 por ciento de integración con componentes nacionales. En el caso de los modelos alcanzados por el financiamiento del Banco Nación, la participación de las agropartes nacionales oscila entre 40 y 50 por ciento.

En julio CNH incorporó a su línea de fabricación su retro­excavadora Case 580N, con la que entró al mercado de la construcción. 

“Con el anuncio del Plan Belgrano y otros programas de infraestructura, la demanda de maquinaria podría duplicarse”, pronostica Cheistwer. Dentro de los planes de la empresa está incorporar este año un nuevo producto para este segmento.

Lo que sí ya está confirmado es que la planta ubicada en el barrio de Ferreyra va a comenzar a fabricar cabinas para los tractores, con las que equipará a los modelos TD, T6 y T7 de la marca New Holland y los Puma del sello Case.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo