Novillo Mercosur: se sigue cerrando la brecha de precios

Se reduce la diferencia entre las cuatro plazas regionales. Nuevas bajas en el valor en dólares en la Argentina y Uruguay.

Por
Argentina casi empata nuevamente con la República Oriental.

Argentina casi empata nuevamente con la República Oriental.

01deMarzode2016a las08:17

Novillo Mercosur

En los últimos diez días se repitió el movimiento observado en el Mercosur en igual período precedente: mientras los mercados que tenían los precios más bajos, Brasil y Paraguay, reflejaron aumentos en dólares, los otros dos marcaron bajas en la misma moneda.

Argentina

En la Argentina, los frigoríficos exportadores mostraron incrementos en sus ofrecimientos en pesos que oscilaron entre $0,50 y $1,50, con un promedio ponderado de $1, a causa de la mayor dificultad en hacerse de novillos pesados y con trazabilidad.

No obstante, en general mantuvieron la cantidad de operaciones cerradas, expresadas en número de días de faena que, mayoritariamente, oscilan entre 4 días y una semana.

Pero como el tipo de cambio siguió con su tendencia alcista, acumulando 6% en los últimos 10 días y más de 13% en 30 días, el precio se siguió abaratando en dólares. Así las cosas, cayó 12 centavos por kilo ó 4%, para cerrar en 3,06 por kilo carcasa.

Uruguay

En Uruguay, las cotizaciones del novillo gordo también declinaron, en este caso 7 centavos ó 2%. Con una faena que alcanzó 45.500 cabezas en la semana terminada el 19, resultó 3% superior a la de la semana previa y 12% más que el promedio de 10 semanas. Éste se mostró igual en forma interanual.

Brasil

Con un movimiento de  signo contrario, en Brasil el novillo terminado aumentó 2% en estos 10 días en moneda local pero una devaluación del 0,4% (al pasar de 3,94 a 3,96 reales por dólar) hizo que el aumento en dólares se atenuara a 1,7%.

La conjunción de menor oferta  y una demanda de exportación más activa produjo este fenómeno. La menor oferta se debe al mejor estado de los campos, resultado de las abundantes lluvias del verano, al menor número de animales en feedlots y cierto proceso de retención de ganado.

En cuanto a la exportación, tras un 2015 con marcadas caídas interanuales, en febrero, por primera vez en varios meses, el ritmo diario de embarques en la primera mitad supera nada menos que en 33% al registro de hace un año. Mientras tanto, el precio promedio FOB muestra una reducción interanual de 7%.

Paraguay

Paraguay, que como anticipamos en nuestro boletín anterior, entró en la campaña de vacunación antiaftosa con el agregado de lluvias que dificultan la circulación de animales a las plantas, reflejó aumentos en los precios pagados en dólares por los novillo gordos de 13 centavos ó 5%, cerrando en 2,65 por kilo para el ganado apto para la UE.

93 mercosur 1era imagen

Conclusión

En síntesis, la brecha entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus tres socios comerciales bajó al 13%: hay que retroceder a fin de enero’15 para encontrar una diferencia igual. A su vez, la amplitud entre el máximo y el mínimo entre las otras tres plazas bajó al 15%, lo que no se veía desde julio, fecha a partir de la cual comenzaron a bajar los precios en Brasil y Paraguay de manera más intensa que en Uruguay.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota