Entre Ríos: el girasol está prácticamente en vías de extinción

La producción de girasol durante la campaña 2015/16 en Entre Ríos fue la más baja de la historia. ¿Alcanzará la eliminación de las retenciones para incentivar su siembra?

|
Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos.

Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos.

02deMarzode2016a las10:22

El girasol está prácticamente en vías de extinción en Entre Ríos. Las retenciones aplicadas desde 2002 hasta diciembre último –que redujeron notablemente la rentabilidad del productor–, los ataques de las aves plaga, fundamentalmente de las palomas; y el avance de la soja en zonas históricamente girasoleras pusieron en jaque al tradicional cultivo. 

En la campaña 2015/16, cuya cosecha acaba de finalizar, la superficie sembrada con girasol en Entre Ríos provincia apenas alcanzó las 500 hectáreas: 400 en el departamento Federal y 100 en el departamento Paraná, nada más. La cifra, por cierto, es ínfima y se ubica demasiado lejos de las 72.695 hectáreas implantas en el ciclo 2007/08, hace sólo ocho campañas.

 

Producción más baja de la historia

Pero, vaya paradoja, el rendimiento promedio –2.280 kg/ha– fue el más alto de los últimos 16 años, según los datos suministrados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información (Siber).