Caminos secundarios y terciarios, muy complicados en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, el deterioro de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial complica aún más el acceso a los lotes cultivados.

Por
Departamento La Capital.-

Departamento La Capital.-

02deMarzode2016a las15:04

Precipitaciones de variadas intensidades con registros pluviométricos superiores a 200 mm en el departamento San Jerónimo y 100 mm en los cuatro de los doce departamentos que constituyen al centro norte santafecino. Cerrando un mes de febrero muy húmedo y evaluando los distintos pronósticos, evidencian que se extendería un par de días más, la inestabilidad climática y precipitaciones, afectando a los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables y sumando más hectáreas con problemas de saturación y sobresaturación de suelos.

El deterioro de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial por encharcamientos y anegamientos, complica aún más el acceso a los lotes cultivados que presentan también sectores con suelos saturados y sobresaturados de agua.

Continúan las tareas de monitoreo y seguimiento. Condicionados por la falta de piso y la accesibilidad a los predios, se incrementaron las aplicaciones por vía aérea ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula).

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

El 90% de lo implantado presentó un estado de "muy bueno" a "excelente", llegando al final del período de llenado de grano sin inconvenientes; un 4% se encuentra de "bueno" a "muy bueno" y el 6% restante de "bueno" a "regular".

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, en pleno proceso de fructificación, llenado de grano, en el centro oeste del departamento San Martín.-

Como consecuencia del período húmedo de febrero, se evaluó que el 0,4% del área sembrada (unas 3.500 hectáreas), principalmente en posiciones topográficas bajas, con altos riesgos de encharcamientos, se encuentra en una situación irreversible.

Se han continuado las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, condicionada por la falta de piso y accesibilidad a los lotes, para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, dice el informe que semalmente difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Soja de segunda

Un 35 a 40% de la superficie implantada presentó lotes con problemas de crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos desnudos o cobertura escasa y otras, con agua en superficie (encharcamientos) y plantas muertas.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buen desarrollo y crecimiento, en el suroeste del departamento San Cristóbal.-

En la zona definida por el departamentos San Martín y San Jerónimo; y el sur de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital es la que presentó cultivares con un mejor y óptimo desarrollo, diferenciándose de las características mencionadas en el párrafo anterior.

¿Cómo viene el maíz en la región?

Maíz de primera

Se ha cosechado el 72% del área sembrada, es decir unas 38.520 hectáreas, particularmente en las zonas altas.

Se ha observado vuelco y caída de plantas, lotes con agua, altos porcentajes de humedad de grano en espiga, falta de piso y en general, accesos muy complicados a los lotes.

Lote de maíz de primera, con muy buena espiga, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el sur del departamento Castellanos.-

El seguimiento de un fin de ciclo con eventos climáticos de importancia y un mes de febrero muy húmedo, permitió evaluar su impacto, con pérdidas hasta ahora, del orden de 759 a 800 hectáreas de maíz de primera con destino a grano comercial.

A pesar de ello se mantienen los rendimientos promedios estimados: para los departamentos del sur de la región, 100 qq/Ha; para los del centro entre 85 y 90 qq/Ha, y para los departamentos del norte, entre 70 y 85 qq/Ha.

Se estima que el rendimiento promedio de la campaña será estará entre los 85 y 87 qq/Ha.

Maíz de segunda

 

Se observa uniformidad de lotes y un comienzo de floración con muy buena disonibilidad de agua útil en los suelos.

Lote de maíz de segunda, en comienzo de floración, con buena estructura de plantas, en el suroeste del departamento Castellanos.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo