Caminos secundarios y terciarios, muy complicados en Santa Fe
En el centro norte de Santa Fe, el deterioro de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial complica aún más el acceso a los lotes cultivados.
Precipitaciones de variadas intensidades con registros pluviométricos superiores a 200 mm en el departamento San Jerónimo y 100 mm en los cuatro de los doce departamentos que constituyen al centro norte santafecino. Cerrando un mes de febrero muy húmedo y evaluando los distintos pronósticos, evidencian que se extendería un par de días más, la inestabilidad climática y precipitaciones, afectando a los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables y sumando más hectáreas con problemas de saturación y sobresaturación de suelos.
El deterioro de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial por encharcamientos y anegamientos, complica aún más el acceso a los lotes cultivados que presentan también sectores con suelos saturados y sobresaturados de agua.
Continúan las tareas de monitoreo y seguimiento. Condicionados por la falta de piso y la accesibilidad a los predios, se incrementaron las aplicaciones por vía aérea ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula).
Soja en el centro norte de Santa Fe
Soja de primera
El 90% de lo implantado presentó un estado de "muy bueno" a "excelente", llegando al final del período de llenado de grano sin inconvenientes; un 4% se encuentra de "bueno" a "muy bueno" y el 6% restante de "bueno" a "regular".
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"49527","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"239","title":"","width":"313"}}]]
Lote de soja de primera, con buen desarrollo, en pleno proceso de fructificación, llenado de grano, en el centro oeste del departamento San Martín.-
Como consecuencia del período húmedo de febrero, se evaluó que el 0,4% del área sembrada (unas 3.500 hectáreas), principalmente en posiciones topográficas bajas, con altos riesgos de encharcamientos, se encuentra en una situación irreversible.
Se han continuado las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, condicionada por la falta de piso y accesibilidad a los lotes, para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, dice el informe que semalmente difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.