Malestar por la cláusula de Monsanto a días de la cosecha

Entidades del campo rechazan la inclusión de una cláusula de la empresa en los contratos de compraventa de granos.

|
Entidades del campo piden la intervención del Gobierno.

Entidades del campo piden la intervención del Gobierno.

03deMarzode2016a las07:59

A días de la cosecha de soja, crece el malestar de las entidades del campo por una cláusula que impulsó la multinacional Monsanto en los contratos de compraventa de este grano para detectar si la mercadería de los productores que llega a acopios o puertos tiene una tecnología suya -la soja Intacta, resistente a insectos- y eventualmente reclamar así un canon tecnológico por ella.

En la campaña pasada, para la producción de soja del Norte, donde primero se difundió la tecnología Intacta, Monsanto armó un sistema de control propio en puertos y acopios. La soja que arribaba a esos lugares era analizada. Si se encontraba la tecnología de la multinacional y el productor no había abonado antes un canon la empresa procedía a realizar un reclamo de pago.

Extendió el control a toda la pampa húmeda

Para esta campaña, a punto de iniciarse la cosecha, la firma estadounidense extendió el control a toda la pampa húmeda, donde se realiza más del 80% de la producción de soja. Las entidades del agro se oponen a esa cláusula ya que, señalan, va contra la normal comercialización de la oleaginosa y advierten que esta disposición puede trabarla.

En un comunicado, titulado "Monsanto juega a ser el Estado", Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió al Gobierno que frena la aplicación de la cláusula.