Soja resistente a sequía: un aliado al cambio climático

De acuerdo a los dichos de Nelson Illescas, el sector agropecuario ha comenzado a adaptarse a las nuevas circunstancias configuradas por el cambio climático, y la soja resistente a sequía es el fiel reflejo de ello.

|
03deMarzode2016a las13:40

“Uno de los aspectos destacables del campo es que no sólo es uno de los sectores que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) emite, alrededor del 49% del total, sino que también es uno de los que puede secuestrarlos”, explicó Nelson Illescas, representante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) en entrevista exclusiva con este medio.

Y agregó: “Es decir, el sector agropecuario tiene actividades, como la siembra de determinados cultivos, que secuestran carbono de la atmósfera, lo cual colabora con la mitigación del cambio climático”.

Una problemática, dos respuestas

De acuerdo a los dichos de Illescas, frente a este escenario, que ya es una realidad instalada, existen dos formas de actuar y de proceder: en pos de la mitigación o de la adaptación del mismo.

Adaptación

“La adaptación, implica ajustarse a las nuevas circunstancias del ambiente y actuar en consecuencia”, manifestó Nelson en exclusiva, al momento que agregaba: “Un fiel reflejo de esto, y del compromiso del campo con esta problemática, es la utilización de la nueva soja resistente a sequía; lo mismo, la utilización de cultivos en suelos salinos”.

Según declaraciones del representante de INAI, esta adaptación implica poder convivir con determinadas causas y efectos que agravan el cambio climático pero buscando las mejores soluciones a dichas circunstancias.