Lluvias tuvieron un impacto positivo global sobre la soja

Nuevos registros de lluvias aportan humedad a los perfiles con un efecto positivo a nivel global para la soja. Por otro lado, se demora la cosecha de maíz producto de las precipitaciones.

Por
Lote de soja de primera en muy buenas condiciones. Sachayoj, Sgo. Del Estero. (01-03-16). Gentileza: Mariano González.

Lote de soja de primera en muy buenas condiciones. Sachayoj, Sgo. Del Estero. (01-03-16). Gentileza: Mariano González.

03deMarzode2016a las15:08

Nuevos registros de lluvias sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y la franja norte de Buenos Aires aportan humedad a los perfiles con un efecto positivo a nivel global para la soja. Este fenómeno mejora la oferta hídrica en un momento clave, con un 75 % de la soja de primera en la fase crítica de llenado de grano y la soja de segunda transitando floración (R2-R3) o diferenciación de vainas (R3-R4).

Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantienen la proyección de producción en 58.000.000 de toneladas al cierre de la campaña en curso.

Estas lluvias que favorecen al cultivo de soja a nivel nacional, también generan excesos hídricos a nivel zonal en ambientes bajos del Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el CentroEste de Entre Ríos. Como consecuencia, se observa la pérdida de plantas en zonas que acumularon agua durante períodos prolongados de tiempo. Por otro lado, se están realizando aplicaciones para proteger al cultivo del ataque de enfermedades, pero principalmente de forma preventiva.

Asimismo, se observa una mayor presión de malezas difíciles de controlar como es el yuyo colorado.

Soja de 1º en Avia terai en malas condiciones (28-02-16). Gentileza: Mariano González.

Se demora la cosecha de maíz

Lluvias registradas durante los últimos siete días continúan imposibilitando el tránsito en caminos ruralesgenerando a su vez anegamientos en relieves bajos de muchos lotes en diferentes sectores de la región central del país. En paralelo se demora la recolección de los primeros cuadros implantados en fechas tempranas y al presente informe la cosecha solo logró cubrir el 1,9 % de la superficie apta.

En comparación al ciclo previo el actual avance de cosecha muestra un leve retraso de 0,8 puntos, pero asciende a 3 puntos en relación al avance promedio de las cinco campañas previas. En cuanto al volumen de producción previsto para la campaña curso, salvo en la región Centro-Este de Entre Ríos las restantes zonas bajo análisis prevén rendimientos por encima a los promedios históricos, tanto en siembras tempranas como tardías y ello permitió a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantener la estimación en 25.000.000 de toneladas.

Sigue la cosecha de girasol

Durante la última semana las tareas de recolección de girasol se concentraron principalmente sobre los sectores centro, oeste y sur de Buenos Aires, donde las precipitaciones registradas interrumpieron de manera parcial el trabajo de las cosechadoras.

En los días previos a la publicación del informe se dio por inicio a la trilla en la región Sudeste de Buenos Aires, mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Centro de Buenos Aires y Cuenca de Salado, la cosecha continuó avanzando lentamente sobre los cuadros tempranos que se encontraban en madurez fisiológica. A la fecha se logró recolectar el 33,2 % de la superficie apta, lo que representa en números absolutos cerca de 400.000 hectáreas, acumulando una producción parcial superior a las 797 mTn. El avance intersemanal se ubicó en 4,2 puntos porcentuales con un rinde medio nacional que ascendió a 20,1 qq/Ha y un adelanto en comparación al ciclo previo de 8,6 puntos porcentuales.

Bajo este panorama, se mantiene la actual proyección de producción para la campaña en curso en 2.300.000 toneladas, aunque no se descarta la posibilidad de que esta cifra sufra modificaciones a medida que la cosecha cobre mayor fluidez sobre los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste bonaerense.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo