Lluvias tuvieron un impacto positivo global sobre la soja

Nuevos registros de lluvias aportan humedad a los perfiles con un efecto positivo a nivel global para la soja. Por otro lado, se demora la cosecha de maíz producto de las precipitaciones.

Lote de soja de primera en muy buenas condiciones. Sachayoj, Sgo. Del Estero. (01-03-16). Gentileza: Mariano González.

Lote de soja de primera en muy buenas condiciones. Sachayoj, Sgo. Del Estero. (01-03-16). Gentileza: Mariano González.

03deMarzode2016a las15:08

Nuevos registros de lluvias sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y la franja norte de Buenos Aires aportan humedad a los perfiles con un efecto positivo a nivel global para la soja. Este fenómeno mejora la oferta hídrica en un momento clave, con un 75 % de la soja de primera en la fase crítica de llenado de grano y la soja de segunda transitando floración (R2-R3) o diferenciación de vainas (R3-R4).

Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantienen la proyección de producción en 58.000.000 de toneladas al cierre de la campaña en curso.

Estas lluvias que favorecen al cultivo de soja a nivel nacional, también generan excesos hídricos a nivel zonal en ambientes bajos del Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el CentroEste de Entre Ríos. Como consecuencia, se observa la pérdida de plantas en zonas que acumularon agua durante períodos prolongados de tiempo. Por otro lado, se están realizando aplicaciones para proteger al cultivo del ataque de enfermedades, pero principalmente de forma preventiva.

Asimismo, se observa una mayor presión de malezas difíciles de controlar como es el yuyo colorado.