CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
16° | 30°

Soleado

domingo 17
Estado clima
18° | 31°

Soleado

lunes 18
Estado clima
19° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Informe Semanal Arizmendi

Beneficios sociales: ¿cómo impactan en los trabajadores rurales?

Por diversas razones, los llamados “beneficios sociales” –prestaciones que otorga el empleador para mejorar la calidad de vida del trabajador y su grupo familiar y que no integra su salario- no son de utilización frecuente en el ámbito rural.

Por Depto. Técnico Laboral

  • beneficios sociales como impactan trabajadores rurales
    Beneficios sociales: prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero.

Ello no sólo respondió muchos veces a una práctica disvaliosa, en la que muchas veces la informalidad de las relaciones laborales fue la regla  (con lo cual, mal podía esperarse la implementación de beneficios que lo que hacen es mejorar, ampliar la compensación total que recibe el trabajador de su empleador) sino que militaban razones culturales profundamente arraigada y hasta estrictamente jurídicas.

Así, a los trabajadores rurales, comprendidos en la ley 22.248 de Régimen de Trabajo Agrario vigente por espacio de más de veinte años, entre 1980 y 2012, le eran inaplicables las disposiciones que, sobre beneficios sociales establece la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

Explica Julio Mirasson de Arizmendi que el desarrollo tecnológico, la elevación del nivel educativo no sólo de trabajadores, sino también, en muchos casos de los empleadores, una creciente conciencia respecto de la importancia de poder mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias sin afectar los costos de las empresas y la sustitución, desde comienzos de 2012 de la ley 22.248 por la 26.727 de “Régimen Nacional de Trabajo Agrario” que admite la aplicación de las disposiciones de la LCT que regulan el tema en comentario, abren  una perspectiva que merece ser analizada por el empleador rural que busca beneficiar a su personal sin que ello incida en su carga impositiva (entendiendo por tal, los aportes y contribuciones de la Seguridad Social).

¿Qué son los beneficios sociales?

El Art. 103 Bis de la LCT define a los beneficios sociales como “las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de familia  a cargo.

Las principales características de estos beneficios son:

Son prestaciones de Seguridad Social

Se trata de prestaciones de Seguridad Social y tienen por finalidad mejorar la calidad de vida del trabajador y/o de su grupo familiar a cargo. Es decir, no es una contraprestación que le paga el empleador a cambio de sus servicios.

Esta características junto a la que se verá inmediatamente, la distingue en forma nítida de la remuneración. En consecuencia no deben ser consideradas en la base de liquidación de ningún rubro salarial o indemnizatorio.

No son acumulables ni sustituibles en dinero

Este requisito, apunta a evitar que, bajo la apariencia de un beneficio social el empleador abone un rubro que, por sus características tenga carácter salarial. Así, por ejemplo, no podría sustituir la entrega de útiles escolares por una suma de dinero o pagar de manera directa –sin documentación que lo justifique- gastos de guardería o de sepelio de un familiar del trabajador.

Puede otorgarlos por sí o por medio de terceros

Ejemplo de esto último, el contrato de concesión a un tercero para que provea servicios de comedor de empresa.

La norma en comentario hace una enumeración de beneficios sociales que no es taxativa, sino, meramente enunciativa (es decir, existen beneficios sociales no referidos en ella), por ejemplo previstos en convenios colectivos de trabajo.

De todas maneras, en caso de duda acerca del carácter de la prestación  (beneficio social o salario) la interpretación debe ser restrictiva, es decir, debe entenderse que se trata de un concepto remunerativo, dada la finalidad de la ley de evitar que mediante su otorgamiento se intente eludir el cumplimiento de las obligaciones de ingresar aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

El Art. 103 bis de la LCT enumera los siguientes beneficios sociales:

  • Los servicios de comedor de la empresa.
  • Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacia, médico u odontólogo, debidamente documentados;
  • La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas;
  • Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones;
  • La provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar;
  • El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización;
  • El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes;

El Art. 103 bis LCT no contiene una enunciación taxativa de beneficios sociales. Algunos son una derivación de la definición genérica contenida en el primer párrafo de ese artículo y otros, están previstos en convenciones colectivas de trabajo.

Existen antecedentes jurisprudenciales que han dado esa calificación a las siguientes prestaciones:

  • La contratación de un sistema de medicina prepaga para el trabajador y su familia debe enmarcarse dentro del concepto amplio de beneficio social que define el Art. 103 Bis de la LCT, el que contiene una fórmula meramente enunciativa (CNAT, Sala II, 11/11/02 "De Aboitiz, Cosme c/ Buenos Aires Container Terminal Services SA s/ despido").
  • El Art. 106 de la LCT autoriza que un convenio colectivo de trabajo o laudo arbitral atribuya carácter no remuneratorio a gastos de comida, traslado o alojamiento sin exigencia de rendición de cuentas (Conf. Plenario 247(*) de esta Cámara, in re "Aiello, Aurelio c/ Transportes Automotores Chevallier SA" DT 1985-1435).
  • La compensación en dinero prevista en un convenio colectivo de trabajo destinado a solventar el mayor desgaste de ropa de trabajo (CNFed. Seg. Social, Sala II, 08/07/2005, “7 de Diciembre S.A. c/AFIP-DGI s/Impugnación de deuda). En igual sentido, ídem, Sala III, 29/11/2002, “Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. c/ AFIP – DGI s/Impugnación de deuda).
  • Las viviendas otorgadas transitoriamente por una empresa de la construcción en un lugar de grave dificultad de acceso a aquella (CNFed. Seg. Social, Sala I, 20/02/1998, “Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. GESIEMES S.A. UTE c/DGI s/Impugnación de deuda”).
  • Las sumas de dinero pagadas bajo el rubro “mantenimiento de automóvil”, registradas con comprobantes por gastos realizados por el trabajador para el desempeño de sus tareas (CNFed. Seg. Social, Sala I, 20/02/1998, “Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. GESIEMES S.A. UTE c/DGI s/Impugnación de deuda”).
  • Los desayunos y refrigerios otorgados en especie por el empleador -es decir, no su equivalente en dinero, que sería un concepto salarial- (CNAT, Sala III, 29/12/95, “Kraus, Fernando O. c/ Gas del Estado S.E.”; DT, 1996-B-176).
  • La provisión de cafetería, bebidas, etc., (CNFed. Seg. Social, Sala II, 28/08/1997, “Fate S.A. c/ Dirección General Impositiva”, DT, 1997-B-2623).
  • El suplemento que mejora la asignación por ayuda escolar (CNAT, Sala III, 30/06/1982, “Volkswagen Argentina S.A (ex Chrysler Fever Argentina S.A. s/Impugnación”.
  • Suministro de leche (CNAT, Sala I, 29/06/1984, “Ingenio y Refinerías San Martin del Tabacal”, DT, 1984-B-1606).
  • Entrega de cajas con golosinas, efectuadas en determinadas fechas u oportunidades preestablecidas del año de manera igualitaria para todo el personal (CNFed. Seg. Social, Sala II, “Catocor S.A. c/ AFIP-DGI s/Impugnación de deuda”, TySS 2002-1074/5.
  • Utilización de las instalaciones de un club (CNAT, Sala I, 14/12/1992, “Benedetti, Francisco c/ YPF).

 

------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro