Importante daño de la isoca medidora en girasol y soja

La Ing. Silvina Cendoya, asesora privada, alertó sobre los efectos causados por la isoca medidora en el sudoeste bonaerense. Mirá el estado sanitario de cada uno de los cultivos.

Por
Se destaca la alta presión de isoca medidora en soja.

Se destaca la alta presión de isoca medidora en soja.

04deMarzode2016a las12:50

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el estado general de los lotes implantados con girasol, maíz, soja y sorgo en los partidos del sudoeste bonaerense es de bueno a muy bueno. Las oportunas precipitaciones recibidas en los períodos críticos de estos cultivos favorecieron el desarrollo y permitieron que los mismos logren llegar a mediados y fin de ciclo en muy buenas condiciones.

En base a los datos obtenidos de la red de estaciones meteorológicas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en los dos primeros meses del año se registraron en promedio 202 mm., cuando recordemos que el promedio anual de la zona es de 580 mm.

Alerta por la isoca medidora

La Ing. Silvina Cendoya, asesora privada, realizó en la primera semana de marzo, el monitoreo de los cultivos, alertando sobre los efectos causados por la isoca medidora.

A continuación se detalla el estado sanitario de cada uno de los cultivos:

  • Girasol

Su estado es de bueno a muy bueno, se encuentra transitando el período de madurez fisiológica. Durante el mes de febrero sufrió un importante ataque de isoca medidora (Rachiplusia nu), por tal motivo muchos productores se vieron obligados a realizar los controles correspondientes utilizando insecticidas de amplio espectro.

  • Soja

La condición de los lotes implantados con soja de primera es muy buena y su estado fenológico varía entre R3 y R5 (formación de vainas y llenado de granos). Se destaca la alta presión de isoca medidora y tucura en la zona, alertándose sobre la posibilidad de una tercera generación de isoca. Por tal motivo se recomienda realizar los monitoreos correspondientes. La presencia de chinche (Nezara viridula) en esta campaña, no ha sido significativa.

Con respecto a la soja de segunda, el estado fenológico varía entre V3 y R1, (tercer nudo e inicio de floración) en general se observa menor daño por isoca medidora en estos lotes.

  • Maíz

Este año es significativo el óptimo estado de los mismos en general, el cultivo se encuentra en llenado de grano, observándose doble espiga en la mayoría de los lotes sembrados a baja densidad. Su estado sanitario es muy bueno, podemos citar muy pocos casos en los que se detectó la presencia de carbón y en mayor medida la incidencia de roya naranja. 

En esta época de año, por otro lado, comenzó la planificación y siembra de los verdeos de invierno. Es de destacar la preocupación de los productores por la presencia de isoca medidora en los lotes que pasarán a avena o cebada. Se observa una gran incidencia de esta plaga en las malezas presentes en los potreros, por tal motivo se recomienda estar muy atentos durante la implantación del cultivo para evitar la pérdida del mismo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo