Mercado local de granos, siguiendo al tipo de cambio

En la plaza local el tipo de cambio que venía muy firme en las últimas tres semanas, se volvió un tema de charla cotidiana, amenazando con espiralizar la suba.

|
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

07deMarzode2016a las07:21

La semana arrancó con los granos en niveles mínimos de contrato, y en los primeros días fueron respetándolos, con pocas variaciones, hasta que sobre el final llegaron alzas. Éstas estuvieron relacionadas con expectativa de aumento de demanda por parte de China y problemas climáticos con el trigo de EE.UU.

En efecto China estima que su demanda de soja subirá un 6% este año, y con guarismos ya muy elevados, terminó justificando una mejora de precios. Cierto es que gran parte de la reacción se debe a que los fondos especulativos sostienen una posición vendida, y que son proclives a tomar ganancias. 

Cultivos

En el caso del trigo, se están desarrollando las variedades de invierno en EE.UU., y como las lluvias vienen esquivas, se teme que pueda haber problemas de rendimiento. Por lo pronto, no hay alarmas importantes de sequía, ya que la humedad de inicio era elevada, pero la calidad de cultivos de algunas regiones ya está sufriendo.