Zona núcleo: la campaña 2016/17 ya puso primera en el mercado

Uno de los elementos clave a tener en cuenta para evaluar las perspectivas de la nueva campaña es la modificación de las políticas oficiales hacia el sector.

|
Prevén menos soja y una mayor rotación.

Prevén menos soja y una mayor rotación.

07deMarzode2016a las15:21

La campaña 16/17 ya puso primera en la zona núcleo agropecuaria, con altas expectativas tras el cambio radical de la política oficial hacia el sector por parte del nuevo gobierno nacional, la promesa de mayores áreas sembradas tanto para la campaña fina como para la gruesa de la mano de la mejora de los precios en pesos, y problemas de arrastre sin solución a la vista, como el escasísimo financiamiento que recibe el sector y los bajos precios internacionales de los commodities.

En un escenario de cierta “desojización” como consecuencia de la mayor intención de siembra para el trigo y el maízya sin retenciones— y del renovado interés por la ganadería, el productor tendrá un ojo en Chicago para ver la evolución de los precios, y otro a nivel local, donde la suba de los costos puede empañar la ecuación.

Ese fue parte del temario abordado por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario durante una actividad con periodistas de todo el país que terminó con una visita a la planta de molienda de soja Renova en Timbúes, la más grande y moderna del mundo.

Cambio en las politicas oficiales

Uno de los elementos clave a tener en cuenta para evaluar las perspectivas de la nueva campaña es la modificación de las políticas oficiales hacia el sector.

La quita de las retenciones a trigo, maíz y girasol y la reducción de las de la soja, la eliminación de las trabas comerciales a la exportación, y la mega devaluación del gobierno de Mauricio Macri, oxigenaron al sector y produjeron un quiebre en las expectativas de los actores.

“El nuevo gobierno nos ofrece buenas perspectivas por el fin de las trabas y de las regulaciones que afectaron durante años a la inversión. Es bueno que se termine la confusión entre Estado y gobierno y salir de una vez de este embrollo conceptual”, dijo Alberto Padoán, el presidente de la Bolsa, a modo de síntesis del pensamiento que predomina en el sector.

Sin embargo, las expectativas deben estar acompañadas de otros factores como inversión y precios, y por ese lado las noticias, sin ser catastróficas, tampoco son las mejores.

Es que la harina de soja, el producto estrella, está sobreofertada y con grandes stocks finales a nivel global, lo que seguirá planchando los precios, que de todas formas son mucho mejores que hace diez años. “Estamos mal, pero podríamos estar mucho peor” dijo el economista de la entidad, Julio Calzada.

Nuevo escenario. La nueva política hacia el sector y los precios internacionales de los commodities reconfiguran la cara del campo argentino, que a corto plazo atravesará un proceso de “desojización” para ir hacia una mayor producción de trigo y maíz, libres de retenciones, así como también una suba de los esfuerzos dedicados a la ganadería.

De hecho, el principio de año funcionó como una especie de “anticipo de campaña”, con un enero con récord de procesamiento de soja con 3,7 millones de toneladas, una cifra nunca vista para ese período, a lo que se sumaron fuertes embarques de maíz por 2 millones de toneladas.