Con buen clima de negocios, comenzó Expoagro 2016

Será del 8 al 11 de marzo en el kilómetro 214 de la Ruta Nacional 9. Se trata de la décima edición de la gran feria del campo argentino.

Por
Expoagro 2016 se presenta en un nuevo contexto.

Expoagro 2016 se presenta en un nuevo contexto.

08deMarzode2016a las08:30

El campo El Umbral abrió sus puertas para recibir a miles de personas provenientes de distintas partes del país en una nueva edición de Expoagro.

Una muestra hasta 25% más grande

Son 258 expositores -un 25% más que el año pasado- que destacan por su ingenio y creatividad. También realza la fabricación nacional ofreciendo productos y servicios fruto de la mano de obra local, y la fuerte apuesta a la eficiencia y la sustentabilidad. El aumento de la electrónica y la automatización está acompañado por la participación de nuevos materiales en la industria metalmecánica, más livianos y resistentes, como los polímeros o específicamente la fibra de carbono.

La cobertura al instante se va a poder seguir desde el Twitter de Agrofy.

Buen clima de negocios

A su vez, crece el clima de negocios. Hay ocho entidades bancarias que servirán de facilitadores para la concreción de acuerdos comerciales. Habrá lanzamientos de nuevas herramientas y líneas de crédito con descuentos especiales para la feria.

A último momento sigue creciendo el Agroshock de ofertas: decenas de empresas han diseñado oportunidades especiales para ser aprovechadas en estos cuatro días. Y se abre la ventana. Nueve compradores internacionales se preparan para interactuar con 52 empresas locales en las Rondas de Negocios organizadas por Expoagro junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y la agencia Pro Córdoba.

A su vez, se esperan delegaciones de distintas partes del mundo. El mismo martes 8, a las 11, arribará a Expoagro el embajador de Ruanda ante Naciones Unidas y ministro de Estado de Cooperación Internacional, Richard Eugene Gasana. En la feria mantendrá reuniones con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, autoridades de INTA, FACMA y CAFMA.

Y todo esto en un nuevo contexto. La vuelta del sector público al espacio de encuentro que propone la feria es uno de los hechos más destacables. El Ministerio de Agroindustria Nacional participa, entre otros organismos, con INTA, INASE, SENASA e INIDEP, demostrando el deseo de trabajar juntos en pos del futuro.

Con el objetivo de maximizar las oportunidades de encuentros entre sector público y privado, la organización ha dispuesto una carpa especial donde se desarrollará la dinámica política. Un lugar de reuniones e intercambio entre actores presentes en la feria en pos de la construcción de políticas de crecimiento. La renovada apuesta al sector también se ve a través del accionar del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que junto a Provincia Seguros y Procampo son los Main Sponsors de la feria 2016.

Tecnologías integradas para producir valor

Bajo este lema, Expoagro 2016 encara su décima edición. Este año, nuevamente, la muestra estará diseñada en forma temática. Cada día se hará foco en un tema diferente para profundizar en cada actividad:

  • El martes será “Cultivar”, y la siembra atravesará los contenidos.
  • El miércoles “Proteger”, para dar lugar a las pulverizaciones y la fertilización.
  • El jueves “Ganadería” y el eje estará en las dinámicas de producción de forrajes.
  • Para culminar el viernes con “Recolectar”, que involucra las actividades de cosecha y embolsado.

Cada día, en el campo de Expoagro, un especialista técnico orientará al público sobre las características de los distintos sistemas que se presentan para cada actividad. En los auditorios, los principales referentes acompañarán la temática del día compartiendo sus conocimientos con los visitantes.

A las tradicionales actividades a campo se suman las dinámicas por marcas y cinco pistas de demostraciones semiestacionarias para ver en acción los equipos de riego, tolvas, palas y mixers, almacenaje y drones, que se ponen en marcha todos los días a partir de las 11 de la mañana

Pero la novedad es la nueva dinámica de precisión que por primera vez se presentará en la Argentina. Este será sin duda un shock de actualización tecnológica imperdible. Todos los días, de 14 a 14,45 horas será la cita con la tecnología del futuro.

El clima de negocios tendrá como protagonistas a los contratistas, que este año tienen su espacio exclusivo en el Campamento de Contratistas. Allí estarán los distintas entidades que concentran a los prestadores de servicios rurales, como FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola) y FEARCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).

Al Campamento de Contratistas se suma como novedad Campus, un espacio dedicado a la vinculación entre las universidades y la comunidad agroalimentaria del que participarán diez unidades académicas con propuestas de formación vinculadas al sector, y Zona Joven, comandada por los Ateneos CRA, donde se darán cita las nuevas generaciones y los movimientos que se dedican a la formación de futuros líderes del campo.

El sector ganadero contará también con una nutrida agenda de charlas, juras y dinámicas en pista. Habrá dos remates y se subastarán unas 20.000 cabezas.  La Asociación Argentina de Brangus, en conjunto con Expoagro, organiza las jornadas “Ahora Brangus”, con un ciclo de conferencias y demostraciones de reproductores en la pista del sector que se llevarán a cabo el jueves 10.

Además, por primera vez se presentará la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y volverán la Asociación Murry Grey y Greyman Argentino junto a la Asociación Argentina de Criadores de Senepol. Expoagro será sede de la Primera Nacional de Murray Grey donde se elegirán los mejores ejemplares de la raza y se suma una actividad que la caracteriza: la jura por temperamento.

Crecerá la presencia de ovinos, con ejemplares de las razas Pampinta, Hampshire Down y, por primera vez, de la raza Dorper. Y volverán los camélidos, con la presencia de llamas y alpacas que participarán del  concurso y jura de campeones. Por último, otro clásico, por tercer año consecutivo, la Federación Argentina de Pato realizará el campeonato Copa Expoagro en la pista ecuestre del sector ganadero. A su vez, los alambradores y los artesanos de la motosierra volverán a tener su competencia.

Fuente: Expoagro

Temas en esta nota

Seguí leyendo