Zona núcleo: esperan promedios de 38 quintales en soja de primera
Lluvias de febrero fueron claves para completar el periodo de llenado en las sojas de primera y mantener rindes prometedores.
Se redoblan los preparativos para la cosecha ante los problemas de tránsito en los caminos de la región.
Se acerca una buena cosecha de soja. En la zona núcleo las hojas viran a las tonalidades castañas mientras los granos se encaminan a la madurez con buenas perspectivas. Las marcas medias en soja de primera se ubicarían en 38 qq/ha pero la variabilidad de rindes arranca desde los 27 qq/ha y va hasta los 55 quintales.
Las malezas difíciles, enemigas íntimas del cultivo, sobresalen por encima del canopeo en los cuadros sin herbicidas residuales. Además, las condiciones húmedas y la falta de rotación provocaron la proliferación de enfermedades de suelo. En tanto, los lotes de segunda luchan contra el complejo de chinches.
La población subió a los umbrales de control en la fase sensible que transita el cultivo, el llenado de granos. Las reservas de agua en el suelo son óptimas para los cultivos tardíos o de segunda. Los rindes de la oleaginosa de segunda apuntan a promedios de 30 qq/ha.