Mejor manejo de herbicidas al barbecho, menores repeticiones en invierno
En el comienzo de la temporada de barbechos otoñales es necesario potenciar al máximo la acción de los herbicidas para disminuir las repeticiones de los tratamientos durante el invierno.
Se hace imprescindible sinergizar la acción de herbicidas de contacto y residuales, para maximizar la eficiencia de acción del producto.
El desafío de llevar adelante barbechos otoñales pasa por eliminar las malezas que se encuentran emergidas dentro de los cultivos de soja, maíz o girasol, de forma tal de poner los lotes a cero de malezas vivas y luego utilizar herbicidas con residualidad prolongada, pero que en términos generales no controlan correctamente malezas que ya emergieron. Este punto es importante en el manejo de estos productos, ya que la tolerancia de las malezas a los diferentes herbicidas que se observa en el campo, no sólo se debe a modificaciones de la susceptibilidad de las plantas a los diferentes productos, sino también a la repetición en su uso de forma errónea.
Respecto del barbecho, no todo es lo mismo, sino que depende del cultivo de cosecha gruesa del que provienen. No es lo mismo venir de un girasol, de un maíz de primera, de un maíz tardío o de una soja, ya que los tiempos de liberación de los lotes, las poblaciones de malezas predominantes y las condiciones reinantes al momento de las aplicaciones son completamente diferentes. Si hay algo común a todos los barbechos es que, dado el problema de resistencias y tolerancias, ya no es recomendable esperar a las primeras heladas para que ellas hagan su trabajo, dado que le estaríamos dando a las malezas una ventaja que luego es imposible de recortar.
Por lo tanto, se hace imprescindible sinergizar la acción de herbicidas de contacto y residuales, para maximizar la eficiencia de acción del producto. Los puntos que pueden alterar la correcta acción de estos productos son los siguientes: