Más interés para comprar campos, pero aún sin cierres

En el mercado de compraventa de campos hay más consultas, pedidos de cotizaciones y solicitudes para realizar recorridas por establecimientos ofrecidos.

|
Crecieron las consultas pero no repuntan las ventas.

Crecieron las consultas pero no repuntan las ventas.

14deMarzode2016a las08:13

En el mercado de compraventa de campos hay más consultas, pedidos de cotizaciones y solicitudes para realizar recorridas por establecimientos ofrecidos a la venta, pero el cierre de operaciones sigue sin repuntar, según coinciden especialistas de inmobiliarias rurales.

Las medidas del Gobierno para el agro, como la baja de las retenciones, el fin de las trabas para exportar y la devaluación, devolvieron competitividad a la producción agrícola. Es una noticia positiva tanto para el inversor que apunta a poner un pie en este negocio como para los productores que quieren comprar más tierras.

Hay más industriales y empresarios de fuera del sector buscando oportunidades para comprar campos, aunque eso no se está cristalizando en la concreción de negocios. Si bien para los productores mejoraron los números, muchos arrastran una situación financiera complicada de otras campañas como para estar en condiciones de comprar más tierras.

En este contexto, los expertos coinciden en que habrá un primer semestre con más consultas y que sólo en la segunda parte del año tal vez podrían observarse más ventas, pero no es una proyección concluyente.

Precio de la tierra

Los precios de la tierra en la pampa húmeda están en un 25%, en promedio, de los máximos de 2011, y la perspectiva, según los operadores, es que se mantengan estables mientras el mercado retoma actividad. En Pergamino, Rojas y Salto, en plena región agrícola del norte bonaerense, en enero una hectárea agrícola valía US$ 14.500, según Compañía Argentina de Tierras (CAT).