Nutrición animal: control de las micotoxinas en los silos

En la nutrición animal la calidad de la materia prima es uno de los factores claves por lo que su manejo, desde su ingreso al silo, influye en las características del alimento.

Ante un silo en mal estado los técnicos del INTA sugieren “prestarle atención a los animales.

Ante un silo en mal estado los técnicos del INTA sugieren “prestarle atención a los animales.

14deMarzode2016a las13:11

Los hongos de los cultivos o aquellos que se forman durante el almacenamiento de los granos pueden contaminar las materias primas, modificando las características organolépticas de los alimentos, generándoles mal olor, reduciendo sus características nutritivas y provocando el rechazo por parte de los animales.


Según estimaciones, las micotoxinas contaminan a cerca de un cuarto de las cosechas del mundo, por lo que su presencia en los alimentos utilizados en nutrición animal es continua. Frente a esta situación desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja en esta problemática aportando conocimientos y pautas de manejo a los productores.

¿Qué es la micotoxicosis?

La Micotoxicosis, es una intoxicación causada por las toxinas de algunas especies de hongos, los cuales, normalmente, están presentes en el cultivo y pueden llegar a desarrollar si las condiciones le son propicias al momento de confeccionar una reserva forrajera.

Dado que establecer medidas preventivas considerando los riesgos mediante análisis de peligros y puntos críticos de control, o el control de los factores físicos y biológicos que afectan a la producción de micotoxinas permite mejorar la sanidad en los silos los referentes del INTA sugieren pautas de manejo.

“Estos hongos pueden desarrollarse solo en presencia de oxígeno, por lo tanto, mantener la anaerobiosis es de vital importancia para la conservación del alimento”, indican los técnicos. Las micotoxinas “no son un problema de gravedad para los rumiantes, solo en casos excepcionales son causantes de muerte, y son conocidas como intoxicaciones agudas”. Pero existe una presentación crónica que es  de mayor importancia desde lo económico ya que las pérdidas productivas son considerables.

Si bien la confección del silo es un momento crítico a la hora de generar anaerobiosis por medio del compactado, “el cuidado posterior de ésta condición es de vital importancia para lograr que la calidad del forraje se conserve en el tiempo”.