CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Expoagro 2016

Alejandro Elsztain: “Se percibe alegría en los productores agropecuarios”

El CEO del Grupo IRSA dialogó en exclusiva con Agrofy News y realizó un análisis de la coyuntura del sector y de las medidas del nuevo gobierno. Destacó el cambio de humor de los productores y las buenas perspectivas para la próxima cosecha.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

“El sector agropecuario ha cambiado muchísimo de la mano del nuevo escenario macroeconómico y eso se percibe en la alegría en los productores”, manifestó Alejandro Elsztain en entrevista exclusiva con Agrofy News en el marco de una nueva edición de Expoagro de la cual destacó la gran participación de gente y el buen humor de los vendedores.

Y agregó: “Éste era un año para pensar si sembrar o no hacerlo y finalmente, con los buenos rindes que se esperan y la expectativa de buenos precios producto de la devaluación, podemos decir que se respira otra atmósfera”.

Quien también dialogó con Agrofy News sobre esta temática fue Carlos Blousson, Gerente General de CRESUD para Argentina y Bolivia. Consultado por la coyuntura del sector expresó: “El hecho de haber cambiado de un gobierno que tenía al sector agropecuario completamente relegado a uno que ha demostrado ser pro campo, hace que en un contexto de precios internacionales bajos, podamos empezar a tener rentabilidad, podamos pensar en el negocio no sólo a través del cultivo de soja sino también del maíz y el trigo, que podamos considerar la rotación y con ello la conservación de los suelos”.

Perspectivas para la cosecha

“Esperamos una muy buena cosecha”, coincidieron ambos referentes del sector en exclusiva con Agrofy News, al momento que destacaban las condiciones climáticas favorables que acompañaron a la campaña en la mayoría de las regiones. En este sentido, Blousson expresó: “Hay algunas zonas puntuales que han sufrido inclemencias climáticas, pero en general se espera una muy buena producción”.

Asimismo, Elsztain se mostró optimista por el cambio de escenario para el forrajero: “Estamos muy contentos por las nuevas perspectivas para el maíz”, sostuvo, y agregó: “No se estaba rotando lo necesario con este cereal, pero la recuperación de precios y la quita de retenciones resultaron muy favorables y hacen que Argentina ahora pueda volver a cuidar su tierra y su suelo”.

“Creo que los rendimientos van a permitir mejorar los números, a pesar de que los precios internacionales no sean muy buenos”, añadió Blousson.

Financiación, un tema pendiente

A pesar de que tanto Elsztain como Blousson coincidieron en que las promesas que el actual Presidente de la Nación realizó en campaña se cumplieron en tiempo y forma, el Gerente General de CRESUD admitió que la financiación aún es un tema pendiente de la actual gestión.

En este sentido detalló: “El campo viene de años de ausencia de herramientas de financiación o sólo a tasas muy altas. Por este motivo me parece que tendría que haber alternativas financieras para el mediano y pequeño productor; y a partir de allí se podría empezar a mover la rueda de recambio de maquinaria y utilización de más tecnología”. Y agregó: “El gobierno sabe que este sector es multiplicador, que si tiene crédito siembra y produce más, es inversión que queda dentro del país y genera riqueza interna”.

Consultado sobre las medidas pendientes de la gestión de Maurio Macri, Elsztain admitió que se habían tomado las más necesarias rápidamente pero que esperaba con ansias la prometida baja de retenciones para la soja de 5 puntos por año. En palabras de Elsztain: “Si bien el 30% para este año ya es una ventaja, el resto de los países de Latinoamérica reciben el 100% de los precios y así y todo hay algunas regiones que aún no perciben ganancias”.

Agrofy: el nuevo desafío de CRESUD

Agrofy, la plataforma online de agronegocios es la nueva apuesta de CRESUD, y Elsztain confía plenamente en ella. En sus propias palabras: “Creo que Agrofy va a ser el Marketplace de Argentina”.

Si bien no es la primera vez que ambos apuestan al negocio de Internet, ya lo habían hecho con fyo 16 años atrás, en esta oportunidad el desafío está enmarcado en un contexto de madurez del mercado. A este respecto, Blousson y Elsztain coincidieron en que en ese momento no pudo concretarse porque aún no estaba maduro el negocio de Internet y se decidió por un vuelco en la estrategia de la nueva empresa.

“Ahora sí, Agrofy está en el momento oportuno”, expresó Elsztain, y Blousson añadió: “Volvemos a apostar porque realmente creemos en el negocio. Cuando hay algo que no nos sale esperamos el momento adecuado para hacerlo, y creo que Agrofy es el fiel reflejo de eso”.

“Espero que todos los commodities se vendan a través de internet y Agrofy sea el vehículo”, concluyó Elsztain.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro