Cosecha: aconsejan controlar el cabezal para evitar pérdidas
En la previa de la trilla, el INTA Pergamino recomienda revisar las cosechadoras para una mayor eficiencia en la recolección del maíz y la soja.
Mantener las cuchillas y pontones de la barra de corte es clave para no perder chauchas de soja.
En las semanas previas al pico de la cosecha de los granos gruesos, un experto en maquinaria agrícola del INTA advierte que en la agricultura argentina es muy alto el nivel de pérdidas en la trilla de los lotes de soja -casi el doble que el límite tolerable- y también en los de maíz. La buena noticia es que este problema se soluciona con ajustes, controles y la preparación constante del cabezal de la cosechadora, que es el lugar donde se concentra el 70% de las pérdidas.
Según las estadísticas del INTA, el nivel promedio de pérdidas en la trilla de la oleaginosa ronda los 141 kilos por hectárea, cuando la tolerancia no debería ser superior a los 80 kilos. En los lotes maiceros, el límite de tolerancia es de 150 killos por hectárea, una cifra que suelen superar los contratistas y productores argentinos.
Pérdidas en la cosecha de soja
En el caso de la cosecha de soja, el ingeniero Rubén Roskopf, experto en fierros del INTA Pergamino, indica que las mayores pérdidas se producen por problemas en la barra de corte, una parte clave del cabezal. “Es imprescindible revisar los pontones y las cuchillas de la barra y reemplazar las que están gastadas o con los dientes saltados”, recomendó.