"Tenemos que generar valor agregado al maíz"

Esto manifestó Aníbal Ivancich, presidente de MAIZAR al ser consultado por el presente y futuro del cereal. “Estados Unidos produce diez veces más que nosotros y sólo exporta en grano un 13%, debemos tender a ello”, sostuvo.

|
17deMarzode2016a las15:00

El presidente de MAIZAR, Aníbal Ivancich, dialogó en exclusiva con Agrofy News sobre el escenario actual y las perspectivas a futuro de la cadena de maíz. Y en este sentido afirmó: “Hoy en día Argentina exporta el 68% de la producción de maíz; Estados Unidos produce  10 veces  más que nosotros y sólo exporta en grano el 13%, el resto es procesado, a todo le agrega valor”, sostuvo.

En sintonía con ello, Ivancich agregó: “Es precisamente eso lo que tenemos que hacer nosotros: generar valor agregado a nuestras producción de maíz. Para ello nos tenemos que sentar a dialogar los distintos eslabones de la cadena: los privados, el sector científico tecnológico, el financiamiento y el sector público. Tenemos que empezar a ver qué necesita el mundo y ofrecérselo”.

A este respecto, el presidente de MAIZAR expresó que es clave promover nuestra presencia en los mercados mundiales y así transformarnos en un proveedor importante y confiable, algo a lo que ahora podemos aspirar.

“Quiero agradecerle a Mauricio Macri”

De acuerdo a los dichos de Ivancich, el cambio de gobierno y las medidas tomadas al poco tiempo de la asunción de la gestión de Mauricio Macri, han permitido renovar las expectativas y pensar al maíz como una alternativa rentable.

Es precisamente por este motivo, que el referente de MAIZAR agradece al gobierno de turno las promesas realizadas en campaña y cumplidas los primeros días de gestión. En palabras de Ivancich: “Le agradecemos al presidente Macri por las medidas tomadas ni bien asumió porque gracias a ello podemos estar dando inicio a la cosecha de maíz”.

Y añadió: “Las promesas generaron un aumento en el precio futuro del cereal. Esa suba cambió la escala, las expectativas y las perspectivas y permitió que la siembra de maíz comenzara a ser rentable. Antes de ello, se hablaba de un 40% menos de superficie de maíz”.

Asimismo, desde MAIZAR se mostraron agradecidos por la vuelta al diálogo: “A partir de la asunción del nuevo gobierno, se reabrió la posibilidad de dialogar”, admitió su presidente en exclusiva con Agrofy News, al momento que agregaba: “Todos los funcionarios nos han abierto las puertas y nos han escuchado”.

País productor y tecnológico

Para concluir, Aníbal hizo un análisis del país que quiere para sus hijos: “Quiero un país en el que mis hijos se queden, donde haya desarrollo, trabajo, tecnología. Quiero un país productor pero también un país de agregado de valor”.

Y en sintonía con ello hizo hincapié en la necesidad de fortalecimiento de las cadenas y el diálogo entre todos sus eslabones.