"Tenemos que generar valor agregado al maíz"

Esto manifestó Aníbal Ivancich, presidente de MAIZAR al ser consultado por el presente y futuro del cereal. “Estados Unidos produce diez veces más que nosotros y sólo exporta en grano un 13%, debemos tender a ello”, sostuvo.

Por |
17deMarzode2016a las15:00

El presidente de MAIZAR, Aníbal Ivancich, dialogó en exclusiva con Agrofy News sobre el escenario actual y las perspectivas a futuro de la cadena de maíz. Y en este sentido afirmó: “Hoy en día Argentina exporta el 68% de la producción de maíz; Estados Unidos produce  10 veces  más que nosotros y sólo exporta en grano el 13%, el resto es procesado, a todo le agrega valor”, sostuvo.

En sintonía con ello, Ivancich agregó: “Es precisamente eso lo que tenemos que hacer nosotros: generar valor agregado a nuestras producción de maíz. Para ello nos tenemos que sentar a dialogar los distintos eslabones de la cadena: los privados, el sector científico tecnológico, el financiamiento y el sector público. Tenemos que empezar a ver qué necesita el mundo y ofrecérselo”.

A este respecto, el presidente de MAIZAR expresó que es clave promover nuestra presencia en los mercados mundiales y así transformarnos en un proveedor importante y confiable, algo a lo que ahora podemos aspirar.

“Quiero agradecerle a Mauricio Macri”

De acuerdo a los dichos de Ivancich, el cambio de gobierno y las medidas tomadas al poco tiempo de la asunción de la gestión de Mauricio Macri, han permitido renovar las expectativas y pensar al maíz como una alternativa rentable.

Es precisamente por este motivo, que el referente de MAIZAR agradece al gobierno de turno las promesas realizadas en campaña y cumplidas los primeros días de gestión. En palabras de Ivancich: “Le agradecemos al presidente Macri por las medidas tomadas ni bien asumió porque gracias a ello podemos estar dando inicio a la cosecha de maíz”.

Y añadió: “Las promesas generaron un aumento en el precio futuro del cereal. Esa suba cambió la escala, las expectativas y las perspectivas y permitió que la siembra de maíz comenzara a ser rentable. Antes de ello, se hablaba de un 40% menos de superficie de maíz”.

Asimismo, desde MAIZAR se mostraron agradecidos por la vuelta al diálogo: “A partir de la asunción del nuevo gobierno, se reabrió la posibilidad de dialogar”, admitió su presidente en exclusiva con Agrofy News, al momento que agregaba: “Todos los funcionarios nos han abierto las puertas y nos han escuchado”.

País productor y tecnológico

Para concluir, Aníbal hizo un análisis del país que quiere para sus hijos: “Quiero un país en el que mis hijos se queden, donde haya desarrollo, trabajo, tecnología. Quiero un país productor pero también un país de agregado de valor”.

Y en sintonía con ello hizo hincapié en la necesidad de fortalecimiento de las cadenas y el diálogo entre todos sus eslabones.

Las cuatro cadenas unidas

Muestra fehaciente de este compromiso fue la conferencia de prensa que brindaron los presidentes de ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR  en la décima edición de Expoagro. En este marco, los cuatro representantes manifestaron los desafíos conjuntos y las necesidades comunes de esta nueva etapa del país.

A este respecto expresaron:

“Las cuatro cadenas confiamos en que se inicia un camino de gran responsabilidad que nos obliga a colaborar para revertir la mala situación económica en la que caímos de los últimos años.

Sabemos que nuestro sector tiene la posibilidad de generar un crecimiento en el corto plazo y que éste crecimiento repercute favorablemente en toda la sociedad porque hace posible desarrollarse, afincarse y crecer en los propios territorios. Las cadenas de valor debemos ser el pivote para esa transformación.

Las nuevas reglas económicas han sido recibidas favorablemente por todos los eslabones de las Cadenas y estamos viviendo un clima de expectativa para producir más y mejor.

 (…)

Nos han sacado un pie de encima y nos han transferido una responsabilidad: la de aplicar tecnologías que nos permitan ser más equilibrados y sustentables a la hora de planificar nuestros sistemas de producción.

Somos los principales representantes de la Cadena agrícola, pero sabemos que el sector ganadero es nuestro aliado, más bien complementario y sinérgico en la creación de valor. Debemos confiar en un trabajo conjunto (…)

El mensaje principal que debemos llevar al mundo es que somos productores de alimentos inocuos y sanos y abundantes.

Estos cambios positivos en la situación local, ya ha creado un alerta en nuestros competidores. Es lógico que haya sido así.

(…)

También como herramienta para la competitividad de los cultivos autógamos, necesitamos resolver la situación en cuanto al germoplasma y las nuevas tecnologías en semillas, que no solo es crónico sino parece irresoluble por nosotros mismos.

(…)

Tenemos vocación por lo que hacemos, aptitud para generar riqueza, la actitud frente a nuestra misión frente a la sociedad, el compromiso del esfuerzo conjunto, y el éxito asegurado, si trabajamos todos juntos.

Es una nueva y esperanzada etapa de nuestro país”.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en: 

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo