Regalías en soja: Gobierno considera "inminente" una solución a la disputa

Fuentes oficiales confían que "en estos días" se destrabará el conflicto por una cláusula que impulsó Monsanto en los contratos de granos para asegurarse el cobro de una tecnología.

|
"Inminente" solución a la disputa entre el campo y Monsanto.

"Inminente" solución a la disputa entre el campo y Monsanto.

18deMarzode2016a las07:57

El Gobierno considera "inminente" una solución a la disputa entre Monsanto y las entidades del campo por una cláusula que impulsó la empresa para asegurarse el cobro de regalías de una nueva soja.

Según una alta fuente del Ministerio de Agroindustria, "va a haber acuerdo en estos días" con la compañía y el sector. Y agregó que ese entendimiento es "inminente". Desde hace tres semanas se viene negociando entre las partes.

Monsanto, que desarrolló Intacta, una soja resistente a insectos, ideó un mecanismo de cobro de un canon para los productores que no pagaron en la semilla consistente en un test sobre el grano en los puertos. Si el test da positivo y el productor no pagó antes la tecnología, Monsanto realiza el cobro en ese momento.

Este sistema generó críticas entre las entidades del agro porque la firma intervino en los contratos de compraventa de granos impulsando una cláusula para hacer esos análisis.