CLIMA
Rosario
miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

jueves 27
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

viernes 28
Estado clima
| 15°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2016

PyMEs y emprendedurismo, los desafíos del nuevo gobierno

La actual gestión ha generado señales más que claras sobre la importancia que brinda a las PyMEs y Emprendedores del país. La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación encabezada por Mariano Mayer, es el fiel reflejo de ello.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

“Desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs que dirige Mariano Mayer, consideramos al emprendimiento y la innovación como dos claros objetivos”, arrancó diciendo Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “Desde el discurso del presidente hacia abajo siempre escucharemos que la meta del gobierno nacional es llevar a los emprendedores y PyMEs a la cultura innovadora del siglo XXI”.

Para ello, la entidad promueve diversas herramientas que apuntan a poner en marcha los emprendimientos del país. En palabras de Campero: “La capacitación, la atención directa de emprendedores y el financiamiento son aspectos claves en este sentido”.

Quien también dialogó en exclusiva con Agrofy News fue el Director Nacional de Productividad PyME, Damián Testori, y esto nos contó al respecto: “Los signos que dio este nuevo gobierno son claros: se está apostando fuertemente al sector agropecuario y Argentina tiene ventajas comparativas claves gracias a su suelo y a su clima”, sostuvo, al momento que agregaba: “Por este motivo, vemos un excelente futuro para el campo y, sobre todo, para las PyMEs traccionando desde su lugar”.

¿Cómo fomentan las PyMEs?

De acuerdo a los dichos del Director Nacional de Productividad PyME, son varias las acciones que se están llevando a cabo para darle movimiento a uno de los principales engranajes del motor del país. En este sentido explicó: “En líneas generales trabajamos con la competitividad y la productividad buscando abastecer al mercado local con productos de calidad a costos competitivos para insertar a las PyMEs en el contexto global de internacionalización de las mismas”.

Competitividad

“Estamos trabajando en el marco regulatorio de las PyMEs buscando reglas de juego claras, justas y un entorno de negocios más favorables”, afirmó Testori en exclusiva, y añadió: “Trabajamos en los incentivos y no en las restricciones”.

Por otro lado, se trabaja arduamente en el fortalecimiento del recurso humano a través de programas de formación y capacitación que buscan desarrollar e impulsar la productividad de las PyMEs.

Asimismo, el Director Nacional de Productividad PyME manifestó: “Apostamos a la asistencia técnica y consultoría buscando cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Y junto con ello, buscamos incentivar la asociatividad para fortalecer las economías de escala”.

Productividad

En lo que a productividad se refiere, Testori hizo alusión al recientemente lanzando Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) y en este sentido explicó: “Esta herramienta otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado”.

Por otro lado, Campero también destacó las acciones de trabajo que se llevan a cabo desde la Secretaría de Mariano Mayer. A este respecto comentó: “Tenemos diferentes líneas de apoyo a emprendedores, desde capital de semillas y herramientas hasta capacitación, pero fundamentalmente buscamos mostrar casos de rol positivos para que se vea que es posible, para que los jóvenes de nuestras ciudades puedan pensar en la posibilidad de emprender”, y agregó: “Desde el Estado ayudamos a que las cosas pasen”.

tambero.com: el ejemplo viviente

Para precisamente demostrar que “sí se puede”, dialogamos en exclusiva con Eddie Rodríguez Von Der Becke , Fundador y CEO de tambero.com, el software más difundido en el mundo para la gestión de ganado lechero, engorde, tambos y agricultura.

tambero.com es una aplicación de gestión ganadera, de engorde y lechería que permite al productor ingresar la información de sus animales y recibir a cambio métricas y datos de gestión de su negocio”, explicó Eddie en diálogo exclusivo con Agrofy News.

En 2010 y desde la localidad cordobesa de Morteros, Eddie Rodríguez decidió combinar tecnología y campo. Así nació la aplicación tambero.com que ayuda a hacer más eficiente la gestión ganadera y el ordeño. Hoy se usa en más de 200 países, 55.000 campos, y sus versiones en inglés y castellano terminaron multiplicándose a decenas de idiomas.

“Al comienzo nadie creía que fuera a funcionar”, admitió su fundador, y agregó: “Hace unos años la asociación entre Internet y el campo no era fácil, no era creíble. Sin embargo, con la penetración de los smartphones y las conexiones inalámbricas se empezó a allanar el camino, las redes sociales colaboraron en este sentido y hoy en día es una tendencia prácticamente inevitable”.

Para demostrar el apoyo que recibió del gobierno de Mauricio Macri, Rodriguez enfatizó: “La gestión del nuevo gobierno se acercó para que trabajemos juntos. Queremos hacer un centro de desarrollo tecnológico y ya estamos analizando cómo lo lograremos”.

En conclusión, Esteban Campero tuvo las palabras justas: “Nuestro campo es de los más competitivos del mundo. Lo importante es que nuestros jóvenes sepan apropiarse de ese crecimiento y pensar alternativas y desarrollos innovadores como herramientas de progreso y crecimiento”.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro