Nuevo round: Picudo Negro versus Soja

El picudo es una plaga muy agresiva para el NOA, por ello es muy importante conocer algunas claves en su manejo específico para evitar pérdidas en el cultivo de soja.

El complejo de picudos asociados a la soja está integrado por el “picudo chico” o “arañita”, “picudo del tallo de la soja” y “picudo negro de la soja”.

El complejo de picudos asociados a la soja está integrado por el “picudo chico” o “arañita”, “picudo del tallo de la soja” y “picudo negro de la soja”.

18deMarzode2016a las11:15

En el Noroeste Argentino (NOA), el complejo de picudos (Coleoptera: Curculionidae) asociado a la soja constituye una problemática de importancia. Por su potencial biótico, su capacidad de daño y su rápida distribución en las áreas sojeras del NOA, Rhyssomatus subtilis (el “picudo negro”) se convirtió en una plaga muy importante del cultivo

“Amaranthus, enfermedades y picudo, son los grandes nombres que aparecen cuando damos un pantallazo sobre los aspectos sanitarios en la soja en la zona”, afirma Juan Carlos “Chachín” Morales, asesor independiente en la región norte de nuestro país y parte de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de Tucumán.

“En el NOA existen tres tipos de picudo que desde hace 20 años comenzaron a ser problema, sólo que hoy uno es el de importancia por el daño que causa. Se trata del picudo negro o el picudo de la vaina (Rhyssomatus subtilis)”, explica el experto.

Al respecto, la Sección de Zoología Agrícola de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) integrada por los investigadores Lucas Cazado, Augusto Casmuz, Franco Scalora, Gabriela Murúa, Guillermina Socías, Gerardo Gastaminza y Eduardo Willink, elevó un informe sobre las características de la plaga y medidas de contraataque.

El complejo de picudos (Coleóptero: Curculionidae) asociados a la soja está integrado por el “picudo chico” o “arañita” Promecops sp., el “picudo del tallo de la soja” Sternechus subsignatus Boheman y el “picudo negro de la soja” Rhyssomatus subtilis Fielder, siendo este último una plaga muy importante del cultivo. De hecho, ha sido detectado, hasta 2014, en 53 localidades de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero: su área de dispersión abarca 737.280 hectáreas, y corresponde al 65% de la superficie cultivada con soja en dicha región.

Cómo se propaga

La plaga puede dispersarse de manera natural (con el vuelo del adulto) o a través de factores antrópicos, entre los que se destaca el movimiento de maquinarias agrícolas y el transporte de granos y puede ser encontrado en plantas hospederas, como las malezas donde cumplen parte de su ciclo de cultivo.