Maquinaria ajusta su tecnología con el desafío de realizar una gran siembra

Hubo una explosión de novedades en sembradoras en línea con la expectativa de mayor superficie con trigo, maíz y girasol; fuerte interés de los contratistas.

|
Apostando a una recuperación de las ventas, la maquinaria se lució en la muestra.Foto:Santiago Hafford

Apostando a una recuperación de las ventas, la maquinaria se lució en la muestra.Foto:Santiago Hafford

19deMarzode2016a las13:04

La demanda de tecnología volvió a reactivarse con la última edición de Expoagro y quedó reflejada en un número: $ 8000 millones. Se hicieron operaciones por ese monto, según los organizadores, y en gran parte el mérito fue de la maquinaria agrícola, que tuvo una activa colocación por las condiciones crediticias, en especial el Banco Nación, con tasas del 13,5% y descuentos de dos puntos por asistir a la exposición.

Los contratistas, los principales demandantes de equipos, volvieron a ponerse el traje de compradores. Y hubo tres rubros donde se concentró su demanda en Expoagro: sembradoras, tractores y tolvas. Descuentan que se viene una mayor siembra de trigo, maíz y girasol y consideran que tienen que preparar el terreno para ese nuevo escenario.

Mario Bragachini, del INTA, ya está calculando una venta total entre toda la maquinaria, nacional e importada, que rondaría los US$ 1600 en 2016, 10% superior al nivel de 2015.

Avances que apuntan a pulverizar con eficacia

En sembradoras, los contratistas están buscando reponer equipos luego de un envejecimiento "forzado" en los últimos años y ampliar la capacidad de trabajo. El contratista Jorge Scoppa lo explicó así: "Con la política del anterior gobierno es como que sobraba sembradora. Ahora vamos a necesitar más. Si para trigo estamos con equipos de cinco a siete metros de ancho ahora se apuesta a de siete a nueve metros".

En trigo los contratistas prevén un crecimiento de hasta 50% en el área, si el clima acompaña, y en torno del 40% para maíz y girasol. Vislumbran que crecerá más el doble cultivo trigo-maíz de segunda que trigo-soja de segunda por tener los dos cereales 0% de retenciones. La soja, estiman, podría perder hasta dos millones de hectáreas.

Por la época del año, para trigo fue notable observar mayor oferta de air drill, el sistema con tolva central y conducción por aire a cada cuerpo de siembra. Hubo novedades en Súper Walter (W 650), Apache (modelo 918), Crucianelli y Agrometal (ADX), entre otras marcas.

"Sorprendió la cantidad de empresas que lanzaron sembradoras air drill para no quedar fuera de mercado respecto de la competencia", indicó el consultor Andrés Méndez.