CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Expoagro 2016

Grandes expectativas de los contratistas de maquinaria agrícola

Contratistas de maquinaria agrícola esperan que con un repunte en el área sembrada en la próxima campaña, mejore la actualidad del sector.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • grandes expectativas contratistas maquinaria agricola
    Contratistas son actores fundamentales para el despegue del sector.

"La prestación de servicios viene de la mano de los que producen", manifestó en dialogo con Agrofy News Jorge E. Scoppa, Presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinarias Agrícolas (FACMA) en el marco de Expoagro.

"Argentina ha cambiado de ánimo, aunque económicamente no resolvemos el problema este año", manifestó Scoppa explicando que el gran despegue será en la próxima campaña 2016/17, donde se va a incrementar el área de girasol, de maíz y de trigo. "Son tres cultivos fundamentales para que el contratista trabaje más, y yo creo que vamos por el buen camino".

Con un incremento de hasta 1,5 millones de hectáreas de maíz, junto con un aumento de 2 millones para el trigo en la próxima campaña, se calcula que la inversión podría aumentar en US$ 1.000 millones. Estos cultivos fueron los principales afectados por las medidas oficiales de los últimos años de la anterior gestión.

Dialogo con Agroindustria

En el marco de Expoagro, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se reunió con representantes de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas para analizar la actualidad del sector. "Vamos a empezar a trabajar en un área especifica para tratar toda la problemática del sector" manifestó el presidente de FACMA.

Bajo ese marco se anunció la creación de la Dirección Nacional de Maquinaria Agrícola, que va a estar dentro de la subsecretaría de Agregado de Valor. Bajo esta órbita se va a designar un referente de Agroindustria que se va a ocupar en atender las necesidades del sector, para poder avanzar con nuevas lineas de financiamiento.

Actor fundamental en la demanda de maquinaria

Para el sector de la maquinaria agrícola, el contratista es una figura fundamental, ya que es de los principales demandantes de nuevos equipos. De hecho, según comentó Scoppa en dialogo con Agrofy News, entre un 60 y 70% de la maquinaria la adquieren los contratistas. Así es que cobran una importancia particular para el despegue del sector.

En este sentido, Sccoppa destacó que por este año las tasas al momento de financiar la compra de maquinaria están bien, pero que pensando en el largo plazo puede cambiar la situación. "El temor nuestro es que este Gobierno logre la estabilidad a lo largo de dos años, por lo que con una inflación anual del 10% las tasas actuales pueden quedar muy caras". En este sentido, el reclamo de Facma radica en la posibilidad de que las tasas sean variables.

De esta forma, Scoppa confía en que el nuevo Gobierno logre con las medidas actuales llegar a buen puerto. "Yo apuesto a este nuevo Gobierno, apuesto a que va a bajar notablemente la inflación". De igual manera, dejo en claro que en un principio las nuevas posibilidades de financiación son buenas.

"Hoy no se están haciendo grandes operaciones de alto valor" señaló el presidente de FACMA expresando que las maquinas pueden estar algo sobrevaluadas, con un valor de hasta US$ 600 mil, donde el usuario se ve obligado a financiar una gran parte quedando "un monstruo de tasas de interés".

Así y todo ya se nota un repunte en las ventas de maquinaria que pueden ser de menor valor. "Se están haciendo operaciones de sembradoras, tolvas y otros implementos que quizás son más fáciles de comprar". Durante el año pasado las ventas de maquinaria se vieron fuertemente afectadas por la falta de rentabilidad del sector, pero se espera un importante repunte.

Ahora, en lo que fue la décima edición de la tradicional muestra Expoagro, se calcula que fue visitada por 132.000 personas con negocios por 8.000 millones de pesos que se comercializaron durante la feria. Y dentro de estos negocios concretados durante los cuatro días que duró, hubo varios testimonios de un repunte en la venta de maquinaria. 

También se mostró optimista en cuanto a lo que viene: "Ya va a llegar un momento en el que la cosechadora va a estar a tono, pudiendo acceder a la última tecnología que es la que necesitamos". "La más cara es la mejor, así que esperamos que esto se ponga a tono a la producción nuestra".

Infraestructura vial, una cuota pendiente

El tema vial para los contratistas siempre ha sido un problema, ya que recorren gran cantidad de kilómetros campaña tras campaña. "Estamos trabajando con Cafma, para tratar de adecuar el ancho de la maquinaria agrícola, principalmente en el caso de la sembradora porque no se puede trasladar".

"Reclamamos constantemente que no hay infraestructura viable en este país", manifestó Scoppa y se mostró optimista respecto al hecho de que el Gobierno actual realice obras en este sentido. Además se encargó de remarcar que "con el Gobierno anterior no hemos podido conseguir prácticamente nada".

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro