Maíz pasó de ser un cultivo ruinoso a ser el más rentable

Gracias a la quita de retenciones y la mejora en el tipo de cambio, el cereal dejó de ser inviable al lograr una mejora sustancial de los resultados.

Fue la mejora del precio interno del grano, que ronda el 90% de aumento en términos nominales, el factor determinante en la rentabilidad del cultivo.

Fue la mejora del precio interno del grano, que ronda el 90% de aumento en términos nominales, el factor determinante en la rentabilidad del cultivo.

21deMarzode2016a las08:07

Para quien sembró maíz los números se modificaron y mucho. La acción combinada de la quita de retenciones y la mejora en el tipo de cambio transformó un cultivo que era prácticamente inviable al inicio de la campaña a ser uno de los más rentables.

Andrés Halle, titular de Econoagro, en función de la estructura de costos en la que se incurrió para implantar una hectárea de maíz en 2015, comparó los resultados que se esperaban al hacer los números en abril de ese año y los que se pueden obtener en la actualidad.

En este sentido fue la mejora del precio interno del grano, que ronda el 90% de aumento en términos nominales, el factor determinante en la rentabilidad del cultivo.

La comparación se llevó a cabo con la misma estructura de costos para la implantación y el cuidado (corresponde a los valores de implantación del 2015), habiendo modificado los gastos de estructura, los gastos de comercialización y los de flete y cosecha. Los modelos productivos son representativos de la zona núcleo, bajo la modalidad de siembra directa. Los valores de arrendamiento superan en muchos casos los 11 qq/ha, valor que se tuvo en cuenta para los cálculos.

Debe tenerse en cuenta, que el costo de implantación y cuidado del cultivo, ha variado sustancialmente en la actualidad respecto del que se ha tenido en cuenta en este trabajo. El costo actual para el mismo modelo de maíz es aproximadamente un 35% superior al que figura en éste análisis.