Brasil podría importar maíz argentino

El maíz, para no ser menos, también fue subiendo. Esta vez movido por comentarios de que Brasil exportó tanto cereal este año, que el sur se quedó sin maíz, y debería importarlo.

|
Las chances más probables es que lo haga desde Argentina.

Las chances más probables es que lo haga desde Argentina.

21deMarzode2016a las08:14

Sin demasiados fundamentos claros la soja en Chicago siguió subiendo y arrastró al maíz. El trigo también hizo lo propio con algo más de elementos de donde tomarse. Pero localmente el tipo de cambio bajó, y se produjo el esperado empalme de cosechas, y los valores en vez de mejorar bajaron. 

El 1 de marzo la soja valía $ 3.700 la tonelada y hoy está en la zona de los $ 3.100. En el mismo lapso, en Chicago pasó de u$s 312 a u$s 330 la tonelada. La explicación es que a partir del 15 de marzo entró la cosecha nueva, y pasamos de un contexto de escasez a uno de abundancia de un momento al otro. Cierto es también que el dólar pasó en esas mismas fechas de $ 15,8 a $ 14,8 y ayudó a que el precio cayera tanto. 

Fundamentos en Chicago

En lo que hace a los fundamentos, inicialmente contamos con la revaluación tanto del real en Brasil como el peso local, que podrían detener las ventas locales, y ayudar a que EE.UU. tenga más chances de colocar sus porotos. En el caso de Brasil se debió a la detención de Lula, el intento de protección de Dilma Rouseff, y a la gran chance de un impeachment que lleve a que se venga un cambio institucional serio en ese país. Esto lejos de ser tomado por el mercado como algo negativo, está mejorando algunos indicadores para Brasil. Localmente, el proceso coincidió con la decisión del Banco Central de propiciar tasas muy elevadas para las Lebac (hasta un 38% anual en los plazos más cortos) y la aparición de más oferta de exportadores. Al margen de eso, ya veíamos observando fortaleza en los mercados de aceite de palma ante la menor producción que inspiró la seca asociada al efecto Niño sobre Malasia. Pero ahora se suma India, donde también habría problemas en la producción de oleaginosas, que llevarían a más demanda de aceites

En tanto en trigo, los analistas norteamericanos están preocupados por las altas temperaturas en las planicies trigueras, que están minando las reservas de humedad, y podrían terminar afectando al trigo. Por ello el trigo también subió