"Trigo-soja": vuelve un combo que se extrañó en la rotación
Con el primer cultivo muy golpeado en los últimos años, se había perdido. Las nuevas reglas de juego auguran su regreso. Claves a tener en cuenta.
Los cereales aportan estabilidad a las rotaciones.
De a poco se va terminando esta campaña y se acerca el comienzo de una nueva. Por eso, los productores empiezan a tomar las decisiones estratégicas, con la novedad de que el combo trigo/soja vuelve a ser una carta interesante.
En este contexto, técnicos del grupo de Mejoramiento de Trigo del INTA Marcos Juárez dieron a conocer un informe que destaca los beneficios que tendrá el regreso del cereal a las rotaciones.
El trigo es la opción de invierno más generalizada en la agricultura argentina y, además, permite la siembra de cultivos de verano con diferente resultado agronómico según las regiones.
Los técnicos advirtieron que factores ambientales como el período libre de heladas, la disponibilidad de agua y la temperatura ponen límite a la expresión agronómica del cultivo estival, pero que la tecnología disponible actualmente puede ayudar a mejorar los resultados en muchos casos.
“Prueba de esto son los rendimientos obtenidos en la región central norte con la secuencia del cultivo trigo soja de segunda siembra (trigo-soja) y con maíz tardío”, detallaron.
Un aporte a la sustentabilidad
El INTA afirma que la secuencia trigo-soja en la región central norte representa un aporte para la sustentabilidad del sistema agrícola, principalmente por su aporte de rastrojo a la cobertura, que permite una adecuada implementación de la técnica de siembra directa. Se trata de una beneficio que puede extenderse a muchas regiones.