Sin acuerdo en la pelea por el canon de tecnología
Dirigentes del campo y Monsanto se encontraron ayer en una audiencia de conciliación convocada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
|Sin acuerdo entre dirigentes del agro y Monsanto por la soja.
Dirigentes del campo y Monsanto se encontraron ayer en una audiencia de conciliación convocada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), pero el encuentro transcurrió sin acuerdo entre las partes en torno de la disputa por el cobro de la tecnología Intacta en soja, resistente a insectos, que desarrolló la empresa.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) vienen de presentar ante ese organismo denuncias contra la empresa por supuesto abuso de posición dominante. Objetan que haya impulsado una cláusula en los contratos de compraventa de granos por la que los productores aceptan un análisis sobre la soja para determinar si contiene Intacta y pagaron o no el canon correspondiente. Si no la pagaron en la compra de la semilla y se detectó en el puerto, Monsanto le envía una factura al productor, a quien se le descuentan US$ 15 por tonelada.
Para los ruralistas, el sistema va contra los usos y costumbres del comercio de granos. Monsanto, en cambio, afirma que su modelo es opcional ya que el productor que quiere puede seguir utilizando la tecnología anterior (sólo resistente a glifosato), exenta de este control para el pago.