CLIMA
Rosario
jueves 23
Estado clima
| 16°

Mejorando

viernes 24
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Interes general

100 días de gobierno con gran impacto en el campo

Durante los últimos 100 días, el gobierno anunció una gran cantidad de medidas con el objetivo de recomponer la situación del sector. Mirá un repaso de las mismas.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

Esta semana el gobierno actual cumplió 100 días, con una gran cantidad de medidas, muchas de ellas con un importante impacto sobre el agro.

Alto impacto en el campo

A continuación un repaso de las mismas:

Eliminación de los derechos de exportación

Apenas transcurrido el día 5 desde la asunción del gobierno, Macri anunció la eliminación de las retenciones para todos los productos, exceptuando a la soja y subproductos. Luego esta medida fue oficializada el día 17 de diciembre mediante el Decreto 133/2015: “El Estado nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina”, indicaba el Boletín Oficial.

Dólar libre: fin del cepo cambiario

Dos días después de la eliminación de retenciones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo cambiario implementado en noviembre del 2011. Se trata de una medida que resultaba sumamente perjudicial para las inversiones de nuestro país. El dólar pasó de $9,72 antes de la medida hasta los $14,40 que cotiza hoy en día.

Sin restricciones a las exportaciones

Las restricciones para exportar fueron sumamente perjudiciales para el campo en los últimos años. Así fue que el 29 de diciembre el Gobierno oficializó mediante una Resolución Conjunta publicada en el Boletín Oficial, el fin de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), dando lugar a las DJVE sin restricciones sobre la cantidad permitida para exportar.

Días antes de la concreción de esta medida, Macri se reunió con productores en Corrientes. "Todos los anuncios que hicimos estos días tienen que ver con que nos preocupa que haya oportunidades de trabajo, que podamos poblar nuestro querido país. De la mano del campo vamos a poblar el país y volver a crecer", señaló.

Promoción al sector vitivinícola en Mendoza

En el día 49 el presidente Mauricio Macri llevó alivio al sector vitivinícola. El mandatario dejó $ 100 millones para la compra oficial de sobrestock vínico, con el objetivo de levantar el precio de los caldos. "Espero que esta ayuda sea un puente a una situación para que no necesitemos más de estos instrumentos", dijo el mandatario.

Convenio con la industria lechera

El presidente viajó a Santa Fe y anunció medidas de promoción para el sector lácteo para que puedan afrontar la caída de los precios, mayores costos tras la devaluación y la pérdida de rentabilidad. A pesar de la medida en cuestión, hoy en día la situación de los tamberos sigue delicada con algunas protestas de los productores.

Medidas para la industria azucarera

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Energía, Juan José Aranguren, firmaron el acuerdo con los cañeros para la distribución del cupo del 2% de aumento de alcohol para el Bioetanol. Si bien consideraron a la medida "una decisión excelente que va en la buena dirección", desde la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz llamaron a "no discriminar en la distribución del incremento".

Recomposición del dialogo

Sobre finales de enero, el Ministerio de Agroindustria se volvió a mostrar junto a la Mesa de Enlace. El objetivo en el encuentro fue "fijar puntos de trabajo de cara al futuro y para analizar entre otras cosas la evolución de las producciones regionales, la situación de los productores", destacó Buryaile. El objetivo del ministerio es "que los productores produzcan más".

También se destacó la presencia por primera vez de un presidente en una edición de Expoagro. Allí Macri invitó al campo a confiar, y definió a lo que viene de aquí en adelante como "una verdadera revolución productiva". Más allá del cumplimiento de las promesas de campaña, Macri señaló dijo que aún quedan problemáticas que resolver en las economías regionales. "Tenemos que seguir trabajando porque cada uno de ustedes demanda una solución, y tenemos que tratar de conseguirla".

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro