"Operativo cosecha" en el Gran Rosario

El complejo agroexportador e industrial, ubicado en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, lanzó ayer el operativo logístico.

Por
Prevén que este año habrá dificultades por el volumen esperado, la simultaneidad en la convergencia de camiones y los accesos insuficientes, entre otros.

Prevén que este año habrá dificultades por el volumen esperado, la simultaneidad en la convergencia de camiones y los accesos insuficientes, entre otros.

25deMarzode2016a las09:03

El complejo agroexportador e industrial, ubicado en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, lanzó ayer el operativo logístico en todas sus plantas industriales y puertos para cargar los buques con la cosecha gruesa y sus productos procesados, basados esencialmente en la soja. El sector prevé dificultades debido a que se espera un crecimiento en el volumen por operar en el trimestre marzo-mayo del 27% con respecto al año anterior.

El complejo cerealero-oleaginoso, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 -según datos preliminares del INDEC de febrero pasado, incluyendo biodiésel y semillas- con el 39,4% del total de las exportaciones del país, que ascendieron a u$s 56,7 mil millones.

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (43% del mercado global en 2014), harinas proteicas de soja (44 %) y aceite de maní (34 %); es el segundo exportador mundial de cebada (12 %) y sorgo (18%); es el tercero de grano de soja (6% del total), harina de maní (15%) y harina de girasol (5%); es el cuarto exportador mundial de maíz (10%) y aceite de girasol (5%); y, el décimo de trigo (1%).

Soja en el polo agroexportador

Ese polo agroexportador se levanta en un radio de 300 kilómetros en la zona núcleo de la soja, donde se produce el 50% de la soja del país, así como el 35% del maíz y el 35% de trigo. En esa región está localizada el 80% de la capacidad de molienda del total nacional, y es de donde se realizan el 90% de los embarques de aceites y harinas proteicas de la soja.

Diversas organizaciones relacionadas con el despliegue logístico que requiere la cosecha gruesa prevén que este año se presentarán dificultades derivadas del volumen esperado (alrededor de 7,6 millones de toneladas en el trimestre marzo-mayo), la simultaneidad en la convergencia de camiones, los accesos insuficientes, el deterioro de los caminos y las lluvias que pueden imposibilitar el uso de las banquinas.

A pesar de las medidas adoptadas para paliar esa situación de congestionamiento (seguridad y ordenamiento vehicular), se ha hecho un llamado a los conductores para que tomen los recaudos necesarios para evitar accidentes y demoras, ante problemas ajenos al funcionamiento de las plantas industriales.

La industria procesadora ("crushing") no ha logrado reducir su elevada capacidad ociosa del 30% promedio nacional en la anterior campaña debido a que, por motivos ajenos a la estacionalidad de años anteriores, el grano de soja se constituyó en una reserva de valor y, así, fue retenido a la espera de mejores condiciones de mercado para su comercialización.

En el caso del aceite de girasol, esa capacidad ociosa fue mucho mayor, superior al 60%, lo que condujo a que el año pasado al menos tres grandes plantas tuvieran que paralizar sus operaciones, por falta de materia prima.

Asimismo, a raíz de sucesivas demoras acumuladas, el monto pendiente de devolución del IVA a la exportación, asciende aún a casi $ 1.500 millones, lo que afecta el capital de trabajo de las empresas y las expone a penalizaciones y obstáculos para la financiación en el exterior, según el comunicado enviado por CIARA-CEC.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo