Carne argentina demasiado cara

En lo que va del año la Argentina fue el único país del Mercosur que registró una caída en la exportación de carne bovina.

Por
A contramano de la tendencia regional.

A contramano de la tendencia regional.

25deMarzode2016a las10:14

En lo que va del presente año las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos fueron las únicas que cayeron en el ámbito del Mercosur. Brasil, Uruguay y Paraguay aprovecharon el escenario internacional para incrementar las ventas externas del producto.

En enero/febrero de 2016 las exportaciones brasileñas de cortes frescos sumaron –según datos oficiales– 177.000 toneladas (+18% que en el mismo período de 2015) por un valor FOB de 694,2 millones de dólares (+6,1%). El mayor comprador en términos de volumen es China –por lejos– seguido por Egipto, Rusia y la Unión Europea.

Uruguay, por su parte, en los primeros dos meses de este año exportó cortes vacunos frescos por 42.083 toneladas (+5%) equivalente a un valor FOB de 218,2 millones de dólares (-6,7%). Los principales clientes de los frigoríficos orientales fueron –en volumen– China, EE.UU., Israel y la UE-28.

Paraguay en enero/febrero de 2016 logró exportar cortes bovinos por 41.125 toneladas (+6,6%) a un valor FOB total de 145,4 millones de dólares (+-8%). Los mayores compradores, en este caso, fueron Chile, Brasil, Rusia, Israel y Vietnam (se estima buena parte de lo enviado a este último destino se deriva al mercado chino).

La Argentina en los dos primeros meses del año exportó cortes frescos bovinos por 18.225 toneladas (-17,3%). No se disponen datos oficiales sobre el valor FOB para calcular la variación interanual de esa cifra. Los mayores compradores fueron EU-28, China, Chile e Israel.

Si bien el sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista mejoró muchísimo la competitividad del sector frigorífico argentino, el novillo argentino sigue siendo el más caro del Mercosur debido al retraso cambiario promovido por la elevada inflación interna.

Además, los niveles de eficiencia industrial y comercial disminuyeron mucho durante la gestión kirchnerista porque los frigoríficos, ante el colapso del negocio exportador, debieron focalizarse en el mercado interno para sobrevivir (que tiene reglas de juego muy diferentes a las del negocio exportador).

Además, el valor interno de los cueros –principal componente de recupero– sigue desarbitrado porque el gobierno macrista mantuvo la protección que las curtiembres vienen gozando hace décadas (el precio de de referencia del cuero salado de novillo es actualmente de 13,7 $/kg, exactamente el mismo valor que un año atrás).

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo