Haciendo "inteligencia" con las plagas

Estrategia vinculada con el manejo de los microambientes: se trata del monitoreo de plagas, que se realiza tomando en cuenta puntos georeferenciados.

Por
"Hay que hacer inteligencia para poder saber de dónde viene el ataque".

"Hay que hacer inteligencia para poder saber de dónde viene el ataque".

26deMarzode2016a las09:20

En la firma que administra Santiago del Solar tienen otra estrategia vinculada con el manejo de los microambientes: se trata del monitoreo de plagas, que se realiza tomando en cuenta puntos georeferenciados.

Para Del Solar, hay que hacer "inteligencia" con las plagas y explica por qué: "La arañuela, por ejemplo, te ataca primero en la loma. Entonces, hay que hacer inteligencia para poder saber de dónde viene el ataque", dijo.

"En cuanto a las chinches, sabemos que empiezan por las cabeceras", agregó.

A partir de esta información básica, se marcan puntos georeferenciados y luego una persona a cargo se ocupa de ir hasta cada uno de sus puntos georeferenciados con una planilla. Identifica las plagas, las evalúa y carga la información en esa planilla.

El personal que realiza esa tarea conforma un inventario de plagas que, en un paso posterior, sirve para tomar decisiones sobre pulverización. "Las plagas se anotan en la planilla y esa planilla, después, puede tirar una alerta amarillo o rojo de pulverización. Además, indica qué productos utilizar; siempre usamos los de menor toxicidad", señaló.

"Hacemos inteligencia de la plaga y en función de eso aplicamos o no, todo o un sector. En el caso de arañuela, es un clásico pulverizar las lomas si la pescás a tiempo", indicó.

Con criterios

Del Solar añadió: "Somos muy rigurosos en las aplicaciones. No queremos aplicar de más nada, ni fertilizante, ni densidad de plantas ni agroquímicos. Esto por dos motivos: ambientales y económicos, que van alineados. El ambiente va alineado con lo económico".

En este contexto, el tema del impacto ambiental y el manejo de protocolos ligados a él tienen una importancia central en la empresa.

"No elegimos productos por costo, sino por el menor impacto ambiental. Y tenemos protocolos de pulverización. El que pulveriza debe tener una central meteorológica para viento, temperatura y humedad ambiente", contó el productor.

Hay parámetros que definen lo que llaman "zona verde" para aplicar. Ellos son un 70 por ciento de humedad relativa y 22 grados de temperatura.

"En tanto, si aumenta la temperatura y disminuye la humedad relativa hay una zona amarilla. Allí, el que pulveriza debe cambiar la pastilla y aumentar el tamaño de la gota", precisó.

Quienes van a realizar la tarea de pulverización al campo deben contar con la correspondiente protección para su personal, disponer de un carnet habilitante que expide la municipalidad de la ciudad de Trenque Lauquen y completar, además, la planilla del trabajo realizado que luego se coteja con la información que dispone la misma empresa.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo