Sin acuerdo vitivinícola entre Mendoza y San Juan

Los gobiernos de Mendoza y San Juan fueron incapaces en ponerse de acuerdo y por primera vez en 22 años no firmaron el acuerdo vitivinícola.

Cortocircuito entre Mendoza y San Juan por el convenio vitivinícola.

Cortocircuito entre Mendoza y San Juan por el convenio vitivinícola.

26deMarzode2016a las10:19

Los gobiernos de Mendoza y San Juan fueron incapaces en ponerse de acuerdo y por primera vez en 22 años no firmaron el acuerdo vitivinícola que establece el porcentaje de uvas que se debe destinar a mosto.

Como las administraciones de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Sergio Uñac (San Juan) no alcanzaron un entendimiento, la ley vigente desde 1994 establece que si no se firma, queda vigente que se destinará el 20% de las uvas a la elaboración de mosto.

La tensión entre las provincias se desató a principios de marzo cuando se conoció que Mendoza quería incorporar este año en el pacto un sistema de “compensaciones” o “excepciones” a cumplir con el cupo de mosto.

Esa iniciativa proponía que los productores que exporten determinada cantidad de vino pueden eludir el cumplimiento obligatorio de hacer mosto que se establece cada año en el Tratado Interprovincial.

El mosto es el jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de la vid que se utiliza para la producción de bebidas sin alcohol, aunque algunos países comenzaron a experimentar su uso como biocombustible, por su alto contenido de azúcar.