Boom para la superficie triguera
Analistas creen que la siembra de trigo podría crecer hasta 41% esta campaña. Así Mauricio Macri enfrentará su primer test de la campaña 2016/2017.
|Analistas creen que la superficie llegaría a 4,8 millones de hectáreas.
Dentro de poco más de un mes, el gobierno de Mauricio Macri enfrentará su primer test de la campaña 2016/2017: la siembra de trigo. Luego de las medidas de quita de retenciones y eliminación de las trabas para exportar, los primeros sondeos que manejan analistas y empresas semilleras es que la superficie sembrada podría crecer hasta 41%.
El año pasado, la superficie sembrada se ubicó, según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 3,4 millones de hectáreas. Con ese nivel, estuvo entre las más bajas de la historia. En rigor, cuando el kirchnerismo empezó a intervenir en el mercado con controles a la exportación, el cereal retrocedió año tras año en superficie. Respecto del promedio de los años 90, quedó en entre 2 y 2,5 millones de hectáreas menos.
Fuerte intención de aumento del área
Con los productores haciendo los presupuestos de siembra mientras avanzan en la cosecha de soja, las proyecciones privadas van confirmando una fuerte intención de aumento del área. Gustavo López, analista de la consultora Agritrend, estima que la superficie de la nueva campaña triguera será de 4,8 millones de hectáreas, contra 3,4 millones de la pasada. Representa, con 1,4 millones de hectáreas más, un incremento del 41%.
En la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las entidades del sector qué más fustigaron el esquema de intervencionismo aplicado en el comercio por el kirchnerismo, su economista en jefe, Ernesto Ambrosetti, tiene en la mira una superficie de 4,5 millones de hectáreas.
En el sector semillero también prevén buenas noticias para la siembra. En este sentido, en Don Mario, una de las primeras proveedoras de semillas, calculan una superficie cubierta de entre 4,3 y 5 millones de hectáreas. "Es un crecimiento de entre el 20 y el 40% de área", señaló Santiago De Stefano, gerente de Marketing de la compañía.
En las empresas cuentan que la oferta de semillas disponible, con bolsas certificadas por parte de las compañías, incluso podría ser mayor que el aumento de área. "El año pasado se vendieron un millón de bolsas y este año estimo que habrá más de 4,5 millones", dijo De Stefano.