Es momento de ser contundentes contra la viruela de maní

La enfermedad foliar que afecta al cultivo de Maní, conocida como Viruela, encontró este año condiciones ideales para su desarrollo. El éxito de su control radica en la contundencia del tratamiento.

Las principales enfermedades que comprometen seriamente al cultivo del maní  son las conocidas como Viruela Tardía y Temprana.

Las principales enfermedades que comprometen seriamente al cultivo del maní son las conocidas como Viruela Tardía y Temprana.

28deMarzode2016a las12:54

Las principales enfermedades que comprometen seriamente al cultivo del maní  son las causadas por Cercospora arachidicola Hori y Cercosporidium personatum, conocidas como Viruela Tardía y Temprana del maní; que son las que mayor daño puede causar al cultivo. Se manifiestan a partir de la combinación de varias horas de mojadoalta humedad relativa ambiente y temperaturas templadas, y su control inicial se hace sumamente necesario para evitar una fuerte epifitia al momento del llenado del grano.

Con una superficie estimada de siembra de 328.900 hectáreas entre las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el potencial productivo podría llegar a unas 900.000 toneladas de maní en caja para esta campaña. Pero el éxito de toda la cadena depende, entre otros factores, del éxito agronómico del cultivo y en ese sentido, el control de enfermedades como la Viruela cobra especial importancia.

Circuito del Maní

Dado que la contundencia del control debe ser máxima para evitar pérdidas por este patógeno, DuPont Agro estará presente en el 7º Circuito del Maní a realizarse el próximo 31 de Marzo de 2016 en General Cabrera, donde se podrán observar los resultados logrados a partir de los tratamientos realizados con el fungicida Orlian®, producto mezcla de una carboxamida, el Penthiopirad y una estrobilurina, el Picoxystrobin.