A China la soja no le alcanza

Con o sin crisis la clase media china no está dispuesta a cambiar su dieta. En 2016/17 se prevé que siga creciendo la importación de soja del gigante asiático.

USDA pronostica compras récord por 84,5 millones de toneladas.

USDA pronostica compras récord por 84,5 millones de toneladas.

28deMarzode2016a las12:43

En la campaña 2016/17 la importación china de poroto de soja –el primer comprador mundial del producto– crecería un 3% con respecto al ciclo anterior para alcanzar un nuevo récord de 84,5 millones de toneladas. Los principales proveedores de soja en China son –en orden de importancia– Brasil, EE.UU. y Argentina.

“La expansión en China de la industria aceitera, el crecimiento de la producción de balanceados y los avances registrados en rodeos estabulados y granjas acuáticas, están impulsando la demanda y, por extensión, las importaciones de oleaginosos”, indica el último informe sobre el complejo oleaginoso chino publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA.

Área de soja 2016/17 en China

En el ciclo 2016/17 se prevé que el área sembrada con cultivos oleaginosos en China se reduzca un 2% para ubicarse en 21,8 M/ha. La mayor parte de la caída se produciría en colza y algodón (debido a que el gobierno central eliminó o redujo los subsidios destinados a ambos cultivos en las diferentes regiones agrícolas en los cuales se producen).

Sin embargo, en 2016/17 el área de soja en China crecería un 2% para generar una cosecha total de 11,2 millones de toneladas versus 11,0 millones en 2015/16. “El leve crecimiento del área de soja es producto de cambios de política oficial (reducción de subsidios) orientados a disminuir la rentabilidad del negocio del maíz, aunque los mismos no estuvieron necesariamente orientados a mejorar la competitividad de la soja”, señala el informe del USDA.