Brasil: precios récord e importación de maíz

Los valores del maíz en el sur de Brasil alcanzaron valores récord, lo que obliga a productores ganaderos a importar el cereal de nuestro país y Paraguay.

Por
SAFRINHA. Maíz en Jataí, Goiás. Recién el ingreso de la mercadería entre finales de mayo y principios de junio podría cambiar la actual situación.

SAFRINHA. Maíz en Jataí, Goiás. Recién el ingreso de la mercadería entre finales de mayo y principios de junio podría cambiar la actual situación.

28deMarzode2016a las15:12

Una combinación letal afecta al maíz en Brasil. Los ajustados suministros que llegaron como consecuencia en parte de exportaciones récord por parte del vecino país derivaron en precios récord para el forrajero sobre regiones del sur. De acuerdo a datos Center for Advanced Economic Studies (Cepea) el precio para el maíz en Campinas, San Pablo, llegó a ser de entre US$ 220 y US$ 238 la tonelada.

Maíz brasilero, atractivo para el mundo

La devaluación de la moneda en Brasil volvió más competitivos los suministros del vecino país, por lo que las exportaciones llegaron a niveles récord. Durante los primeros dos meses de 2016, las ventas externas del forrajero en Brasil alcanzaron un volumen de 7,1 millones de toneladas, cuando en este periodo por lo general disminuyen.

Devaluación del real fue el principal factor que impulsó las exportaciones de Brasil.

Esta situación forzó a los ganaderos a competir por el cereal con los exportadores, derivando en una fuerte presión alcista para los precios internos. De esta forma, hasta tanto comience a ingresar la safrinha correspondiente al actual ciclo, que se cosecha sobre finales de mayo y principios de junio, los ganaderos se ven obligados a importar mercadería tanto desde nuestro país como de Paraguay.

Situación insostenible según los ganaderos

El director de Hog Producer Association en Rio Grande do Sul, Rogerio Kerber, expresó que la situación es insostenible y que el gobierno debería tomar cartas en el asunto. Los altos valores del maíz para los productores genera que incluso en casos particulares se frene la producción a la espera de valores más accesibles.

Kerber propuso algunas medidas para enfrentar la actual situación, entre ellas ofrecer créditos para producir maíz. La iniciativa en cuestión sería para aquellos productores que produzcan al menos un tercio de la superficie con maíz, logrando así incrementar la producción en la región no teniendo que importar maíz ya sea de otros países así como también otros estados.

Las autoridades brasileras se mostraron preocupadas por la actual situación, que podría derivar en un traslado de la ganadería hacia regiones donde haya mayor disponibilidad del cereal, derivando en menos trabajo para la región sur del vecino país.

Fuente: Soybean and Corn Advisor

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo