La quita de retenciones en números

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizaron una estimación del dinero adicional que podría quedar en manos de los productores por la rebaja de las retenciones

Por
Ingreso adicional de $13.232,2 millones para los productores.

Ingreso adicional de $13.232,2 millones para los productores.

30deMarzode2016a las11:31

En diciembre de 2015, el flamante gobierno nacional adoptó la medida de reducir las alícuotas correspondientes a la exportación de productos del complejo soja, y eliminar el derecho de exportación para el resto de productos agrícolas, entre ellos el trigo y maíz.

Este hecho tiene un impacto sobre la recaudación nacional de impuestos al Comercio Exterior, pero además representa una disminución de la brecha entre los precios internacionales y los efectivamente recibidos por los productores primarios, significando mayores ingresos para los agentes productivos de las provincias.

Bajo este marco, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizaron una estimación del dinero adicional que podría quedar en la economía provincial por la rebaja de las retenciones mencionadas. Cabe destacar que la disminución de la recaudación de retenciones en el complejo sojero en particular redundará también en una disminución del reparto del Fondo Federal Solidario, lo que configura otro factor a estudiar a fin de conocer los efectos de la nueva política tributaria.

Ingreso adicional para los productores

De acuerdo al informe, con la eliminación de las retenciones en trigo y maíz, y la disminución en soja y subproductos se generaría un ingreso adicional de $13.232,2 millones para los productores, de los cuales $5.030,1 millones corresponderían a los de maíz, trigo y soja de Santa Fe, y $8.202,2 millones recaerían en productores de otras provincias por la producción de poroto de soja industrializado y exportado desde Santa Fe.

Por el otro lado, otro efecto económico de la modificación de retenciones afectaría al Estado provincial, ya que con la disminución del 5% en las alícuotas de la soja y subproductos se estima que en 2016 se recibirían $387,2 millones menos en concepto de Fondo Federal Solidario, representando un monto importante para la provincia pero fundamentalmente para muchos municipios.

Conclusiones del Informe 

"Los resultados de este análisis dan cuenta de la relevancia que tendrá la nueva política comercial implementada por el actual gobierno nacional para los productores y el complejo agrícola provincial, y a su vez que refleja la cantidad de divisas que genera Santa Fe a la economía argentina", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Además agregaron que: "Teniendo en cuenta la importancia que tiene nuestra provincia en la producción e industrialización de la producción agrícola con destino a la exportación, es necesario insistir en la realización de obras de infraestructura que permitan mejorar las condiciones de producción y exportación, con inversiones en rutas y caminos, ferrocarril, puertos y el mayor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná".

Acceda al informe completo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo