Información agroclimática: cuando el saber es poder
Frente a la alta variabilidad climática, el INTA pone a disposición del productor una serie de herramientas online indispensables para la toma de decisiones eficientes que ayudan a reducir la incertidumbre.
Se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años.
Tal como lo sostiene la popular frase “el saber es poder”, la disponibilidad de información agroclimática resulta vital entre los productores a la hora de tomar decisiones eficientes. A tal fin, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar cuenta con una serie de herramientas online que le permiten adelantarse a los eventos climáticos y, así, reducir la incertidumbre causada por la variabilidad climática.
Para Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA–, “la variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó. Así, surgieron situaciones extremas de déficit y exceso de precipitaciones”.
“El punto es –detalló– que se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años. Es decir, que nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles”.
En este sentido, destacó la importancia de poder contar con herramientas que nutran al productor de información agroclimática que, a su vez, le permitan adelantarse a los eventos climáticos y tomar decisiones eficientes que repercutan en sus actividades productivas.