Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad

Advierten que lo que sucedió en este ciclo pueden no ocurrir en el siguiente. Consecuencias de no segregar la producción de acuerdo a la calidad.

Por |
Atención al diseñar la estrategia comercial del cultivo.

Atención al diseñar la estrategia comercial del cultivo.

31deMarzode2016a las07:51

En las naciones civilizadas del mundo el trigo hace décadas que dejó de ser un commodity. El cereal, luego de cosecharse, es segregado para ser categorizado de acuerdo a sus diferentes usos. Para elaborar galletitas. Pan de molde. Harina común. O para darle de comer a los cerdos.

Los que van a comprar trigo a EE.UU, se encuentran con un agente comercial que les pregunta qué buscan. ¿Hard Red Winter para hacer fideos asiáticos o tortillas? ¿Hard Red Spring para elaborar bagels o medialunas? ¿Soft Red Winter para fabricar galletitas? En Australia sucede algo similar.

Eso no pasa en Argentina

Pero en la Argentina –país habitado mayormente por bárbaros– eso no pasa. Existen solo dos categorías: trigo “baja proteína” (eufemismo para nombrar al trigo forrajero) y trigo pan convencional. Por supuesto: los compradores –fundamentalmente acopios y molinos– seleccionan silenciomente la mercadería comprada para luego derivarla a las demandas específicas.

Este comportamiento bárbaro tiene un incoveniente: cuando las partidas de trigo con altos estándares de calidad panadera escasean –por poca fertilización o lluvias excesivas por ejemplo– los compradores salen a los codazos a pagar fortunas por esa mercadería. Y para compensar ese quebranto pasan por la picadora de carne a los vendedores de trigo pan convencional (total después se mezclan unos con otros para obtener diferentes combinaciones).

Cuando se le pregunta a referentes molineros si este año piensan hacer algún tipo de acuerdo para intentar ordenar un poco la oferta, la respuesta usual es vamos a ver cómo evoluciona el mercado, lo que equivale a decir ojalá que a muchos se les ocurra hacer trigos de alta calidad así pagamos monedas por esas partidas.

Y eso es justamente lo que van a intentar hacer este año muchos productores obnubilados por los altísimos precios que se pagaron en lo que va del ciclo 2015/16 por la partidas de trigo de alta calidad panadera: sembrar cultivares premium con todos los chiches y cuidados del caso.

Ese razonamiento padece de esquizofrenia geográfica. Está muy bien si uno va a sembrar en EE.UU., Canadá o Australia. Pero puede ser terrible en una nación incivilizada como la Argentina.

Reunión en Necochea

El próximo 8 de abril se organiza una reunión en la Sociedad Rural de Necochea para tratar este tema. Hablarán importantes funcionarios. Representantes de semilleros, productores y molineros. Aaprotrigo presentará su proyecto de tipificación. Si quieren pasar un momento divertido, les aconsejo que vayan.

Pero no esperen que el evento sea un disparador de grandes cambios. Los bárbaros no se llevan bien con el orden, las pautas y las reglas claras. A los bárbaros les gusta el dunga-dunga, siempre y cuando, claro, sean ellos que dan. Nunca los que reciban.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota