Se habla de un "cambio dramático" en el agro

Las proyecciones hablan de subas en superficie cultivada de hasta 40% para el trigo; 30% para maíz y 25% para girasol. Aseguran que la ecuación "es muy buena"

|
Crecimiento mayor a dos dígitos para el ciclo agrícola 2016-2017.

Crecimiento mayor a dos dígitos para el ciclo agrícola 2016-2017.

31deMarzode2016a las08:07

Es uno de los sectores de la economía en el que se pusieron las mayores expectativas desde el cambio de Gobierno y la implementación de las primeras medidas económicas. Luego de la unificación del mercado cambiario y a poco de cumplirse 100 días de la eliminación de las retenciones a la exportación de maíz, trigo y la carne y la baja de las retenciones a la soja, los referentes del sector agropecuario ya hablan de un "cambio dramático" en la actividad.

Cambio en la ecuación

"La ecuación es muy buena", sintetizó Horacio Busanello, CEO del Grupo Los Grobo, al exponer en el panel sobre Agro de la Expo EFI 2016 (evento en el que El Cronista fue Main Media Partner y organizador de los seminarios sectoriales). "A pesar de la supercosecha de Brasil, los Estados Unidos y la Argentina, los precios son razonables porque la demanda de China es imparable.

Creo que la soja tiene un piso de u$s 300. Y los principales insumos, como el glifosato, bajaron 20% en dólares", agregó. El ejecutivo habla de crecimientos en superficie cultivada del 30% al 40% para el trigo, 30% para el maíz y 25% para el girasol. "El maíz se quedará con 1 millón de hectáreas que se las robó a la soja", precisó Busanello.