"Cláusula Bolsatech" en las ventas de soja

La mayor parte de las ventas de soja se están realizando con la “cláusula Bolsatech” ante la inacción oficial en el conflicto con Monsanto.

Ventas de soja se están realizando en el marco de la “cláusula Bolsatech”.

Ventas de soja se están realizando en el marco de la “cláusula Bolsatech”.

01deAbrilde2016a las08:11

Tres semanas atrás el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile aseguró que el Estado, a través del Inase, intervendría para recuperar el monopolio de la fiscalización de semillas invadido de facto por la filial local de Monsanto. Pero eso no ocurrió.

En ese contexto la mayor parte de las ventas de soja 2015/16 se están realizando en el marco de la “cláusula Bolsatech” por medio de la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO de Monsanto, se emite –además de informar a la compañía– un certificado que se envía a todos los actores involucrados en la operación (productor, corredor y/o acopio).

En caso de considerar inadecuado el reclamo del pago de regalías por parte de Monsanto, el productor puede solicitar un análisis más exhaustivo (PCR) y eventualmente también exigir la intervención de algunas de las seis cámaras arbitrales que operan en el país.