Rayos X para determinar la calidad de una semilla

Investigadores del INTA Oliveros –Santa Fe– diseñaron dos equipos que permiten detectar daños en simientes, frutos y granos.

Una técnica rápida y confiable que analiza sus características internas.

Una técnica rápida y confiable que analiza sus características internas.

01deAbrilde2016a las07:22

El uso de los rayos X se incorporó a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas hace varios años. A pesar de esto, no existían en el mercado equipos específicos para el análisis de semillas. Por esto, investigadores del INTA Oliveros ─Santa Fe─, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la empresa Texel, desarrollaron los equipos de rayos X Semax y Rutax, con aplicaciones específicas en control de calidad de semillas, frutos y otras estructuras vegetales con fines de investigación y análisis de rutina.

El uso de esta herramienta, “permite la identificación de semillas de alta calidad para utilizar como simiente o como grano para usos industriales”, dijo el Roque Craviotto, investigador del INTA Oliveros y uno de los responsables de los desarrollos.

Al servicio de los productores

Craviotto aseguró que los equipos, destinados a la investigación y al servicio de productores agropecuarios y empresas semilleras, sirven para “diferenciar semillas o frutos llenos, vanos, físicamente dañados o con presencia de huevos, pupas o insectos vivos en su interior”.

Los equipos “se utilizan en granos, semillas y frutos de cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y especies hortícolas y forestales”, señaló Craviotto quien explicó que “permiten realizar un monitoreo frecuente y rápido con un elevado grado de confiabilidad en el diagnóstico”.

Según Craviotto, los equipos de rayos X sirven para “diferenciar semillas o frutos llenos, vanos, físicamente dañados o con presencia de huevos, pupas o insectos vivos en su interior”.