Denuncian una ola de carneadas clandestinas en los campos

En Ayacucho, productores denuncian una ola de carneadas clandestinas en los campos y robo de hacienda.

Por |
Alertan que en lo que va del año se faenaron ilegalmente entre 30 y 40 animales y se robaron una veintena.

Alertan que en lo que va del año se faenaron ilegalmente entre 30 y 40 animales y se robaron una veintena.

01deAbrilde2016a las08:36

Productores de Ayacucho, una ciudad ubicada a 380 kilómetros de Buenos Aires, denuncian una ola de delitos rurales con carneadas que los delincuentes realizan en los mismos campos y robo de hacienda.

Según datos que manejan en la Sociedad Rural de esa ciudad, en lo que va del año hubo entre 30 y 40 animales carneados clandestinamente en los campos. Además, se robaron 19 animales (11 vacas y 8 terneros).

Una inusual protesta

La semana pasada, productores afectados realizaron una inusual protesta. Pusieron dos cabezas de terneros carneados sobre el capot de una camioneta y se estacionaron en pleno centro de Ayacucho. El hecho generó revuelo en la ciudad.

Hace dos semanas se hizo en esta localidad la Fiesta del Ternero y, paradójicamente, los delincuentes aprovecharon para carnear doce animales.

"Estamos con un problema serio. Esto lo hacen para vender", denunció Luis Miramont, presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, que alertó que en varios casos habría involucrada gente de la ciudad. Por ello, lamentó que "la policía no puede lograr los allanamientos porque los testigos no se animan a firmar". En este sentido, indicó: "Necesitamos que se puedan lograr los allanamientos y tener una fiscalía temática para esto".

Según Marcelo Gianoli, entre los animales carneados y robados los productores de esta ciudad en lo que va del año ya sufrieron una pérdida de $ 300.000. Apuntó que el año pasado la cantidad de animales carneados/robados ascendió a 146.

"Esto no lo hacen para comer, sino para negocio. Acá hay una venta de carne casa a casa", subrayó Gianoli. Este productor dijo que la policía para tareas rurales se encuentra limitada por la falta de fondos. Según señaló, de cuatro móviles uno se encuentra parado por un problema mecánico y a otro hay que empujarlo para que arranque porque tiene la batería agotada. Recientemente, un móvil tuvo problemas porque no le cambiaron a tiempo el filtro de gasoil. En lugar de hacerlo a los 10.000 kilómetros lo cambiaron a los 25.000 kilómetros cuando ya estaba tapado.

"El Ministerio de Seguridad bonaerense aporta 7 litros de gasoil por día por móvil y el Municipio contribuye con otros 20 litros", indicó Gianoli, que precisó que se trata de algo insuficiente porque los móviles deben cubrir 640.000 hectáreas.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo