Investigador Argentino cerca de encontrar la cura del HIV-Sida

Juan Pablo Jaworski participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas del Inta Castelar, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas del Inta Castelar, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

01deAbrilde2016a las13:46

Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas del Inta Castelar, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según un trabajo publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, los resultados de la investigación presentan un importante sustento para un nuevo tratamiento que permitiría erradicar el virus del HIV del organismo. Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA, el cual se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

"Este hallazgo es prometedor y permitirá favorecer la eliminación del VIH-Sida", explicó Jaworski, quien trabajó entre 2011 y 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos.

El estudio describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo y daría lugar a nuevos avances en la búsqueda de una cura definitiva de la infección.

De acuerdo con el investigador Conicet-INTA, "utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales es posible contener la enfermedad". Al respecto, advirtió que, "si bien permiten controlar eficazmente la replicación vital y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo".

En ese sentido, expresó que durante la investigación observaron "que animales tratados prematuramente durante la infección, tenían la capacidad, gracias a esta terapéutica, de lograr erradicar el virus del organismo". Esto les permitió pensar en que están frente a "un indicio de cura de la enfermedad con este virus muy próximo al VIH-Sida", indicó.