Precipitaciones podrían interrumpir la cosecha: ¿factor alcista?

De acuerdo a los pronósticos, se esperan lluvias desde hoy y hasta mediados de la semana entrante que podrían interferir en el avance de las labores de recolección de soja. ¿Podría este escenario ser analizado como alcista para las cotizaciones?

Por |
01deAbrilde2016a las17:18

Argentina

Gracias a las buenas condiciones climáticas registradas las pasadas semanas, la recolección de soja y maíz cobraron gran fluidez sobre el centro de la región agrícola, elevando el avance nacional de cosecha de la oleaginosa al 7,6 % y del forrajero al 12,9%.

En algunas regiones agrícolas, los rindes de soja se ubican por debajo de los registrados el año pasado, pero aún superan los promedios históricos. No obstante, en el caso de La Pampa y Buenos Aires, estos guarismos aún sostienen las expectativas y por eso, bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la proyección de producción de soja ubicándola ahora en 60 millones de toneladas.

Tanto el avance de cosecha como el ajuste al alza de la proyección de producción, son motivos más que suficientes para que las cotizaciones de soja se sigan viendo presionadas. Sin embargo, las precipitaciones pronosticas hasta mediados de la semana entrante podrían interrumpir las labores y ser analizado como posible factor de sostén.

Pronóstico del tiempo

Seguramente durante las próximas horas, las lluvias y tormentas serán generalizadas allí donde se muestran las nubes más desarrolladas. De todos modos no debería sorprender la disparidad de milimetrajes que pueden darse, aunque en general los promedios no deberían bajar de los 20 milímetros.

El período que estamos iniciando se mantendrá con alto nivel de inestabilidad hasta mediados de la semana próxima. Los mejoramientos serán temporarios y al cabo de estos días varias zonas de la región pampeana pueden acumular registros significativos. 

Del centro para el sudeste de Buenos Aires, donde se perfilan lluvias superiores a los 50 milímetros, la situación no representa problemas. Sin embargo, aparecen zonas vulnerables a los excesos y anegamientos en corredores del este de Córdoba, centro de Santa Fe y zonas de Entre Ríos.

Brasil

La cosecha de soja en Brasil habría logrado cubrir un 67% de la superficie, con un atraso respecto a la campaña anterior. No obstante, como es habitual en esta época del año, las precipitaciones se trasladan hacia el extremo norte del país, lo cual es probable que colabore con el avance fluido de la trilla de la oleaginosa.

De todas formas, el mercado ya empieza a mirar lo que sucederá en la campaña 2016/17 de Estados Unidos, donde se espera una menor superficie a implantar con la oleaginosa pero una mayor intención de siembra de maíz.

Pronósticos a corto plazo

La mayor parte de la perspectiva observará temperaturas moderadamente cálidas. Posteriormente, se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal .

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo