La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, en contra de los aumentos de energía

En un comunicado, las instituciones que conforman la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe manifiestan su preocupación por el excesivo aumento registrado en el costo de la tarifa de la energía eléctrica.

Por
La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe manifestó su preocupación por los incrementos, y solicitud de revisión de los mecanismos adoptados.

La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe manifestó su preocupación por los incrementos, y solicitud de revisión de los mecanismos adoptados.

02deAbrilde2016a las10:33

La profunda inquietud de la Mesa de Entidades surge porque hasta el presente, la política de la Empresa Provincial de la Energía ha sido la de solventar  sus costos de funcionamiento y la compra de la  energía que distribuye, con el traslado a los usuarios de los valores tarifarios y cargos. Esta  situación empeorará aún más en el futuro, en razón de que el precio estacional del insumo energético, comenzará a establecerse cada seis  meses, con ajustes trimestrales, lo cual implicará una nueva suba en junio de 2016.

Historia reciente

La agravada situación del Sistema Energético Nacional, opacada por la continuidad de una política de subsidios que perduró hasta enero de este año, hoy provoca un efecto casi insostenible sobre los distintos sectores productivos de nuestra ciudad y zonas adyacentes, así como también afecta con fuerte impacto a los usuarios residenciales.

En los últimos ocho años, y a pesar de haber contado con el subsidio nacional, la Empresa Provincial de la Energía aplicó por lo menos 11 ajustes tarifarios, que acumularon incrementos del orden del 300%. Esto permitió que dicho organismo pudiera solventar los costos crecientes en un contexto inflacionario, sobre todo considerando que sólo el 10% de los mismos refieren a gastos de capital, es decir que el 90% corresponden a gastos de funcionamiento. Y más aún, que del conjunto de proyectos de inversión presupuestados, en promedio se ha ejecutado no más del 80%.

Actualmente se suma el incremento de la compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo cual se trasladó directamente a los usuarios. Según los estudios realizados el aumento de las tarifas implican un incremento de base del 80% en las tarifas de usuarios (bimestrales), y no menos del 250% sobre los grandes clientes, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Esto es producto del doble efecto: incremento de cargos fijos y por kW consumidos, y la carga impositiva sobre dichos conceptos.

Solicitud

Ante el cuadro descripto, la Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe solicita a las autoridades provinciales que se estudien mecanismos de reducción del impacto derivado de los valores tarifarios establecidos recientemente, habida cuenta el contexto de estancamiento medido en la actividad económica provincial.

Cabe dejar expuesto que los incrementos en el costo de la energía eléctrica verificados entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 están obligando a muchos empresarios de nuestra ciudad a rever la planificación de su actividad para este año. 

Por eso, que la Mesa de Entidades Productiva de la Ciudad de Santa Fe peticiona al gobierno de y a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia, la toma de decisiones que posibiliten rever y reelaborar los valores de tarifas y cargos contenidos en los aforos de la Empresa Provincial de la Energía, a fin de morigerarlos en beneficio de los usuarios residenciales, del comercio, la industria y las actividades rurales que se desarrollan en las áreas suburbanas de la ciudad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo