El trigo compra más fertilizante

En la urea, que siguió la caída del precio del petróleo, la capacidad del cereal para comprar el insumo es la más conveniente en términos históricos.

|
Como hace años no ocurría, el trigo compra mas fertilizante.

Como hace años no ocurría, el trigo compra mas fertilizante.

04deAbrilde2016a las08:56

Dos trabajos demuestran que los precios de los fertilizantes nitrogenados y fosforados han venido en descenso, lo que ahora hace más atractiva la fertilización de cara a la próxima campaña de trigo.

Según el primer informe, realizado por Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, en el norte bonaerense, en una serie de diez años el valor actual de la urea es el más bajo. En tanto, si se toma una serie más larga, 25 años, el precio de este fertilizante se aproxima a los pisos. En particular, los nitrogenados han venido reflejando la baja del petróleo.

Por su parte, el precio actual del fosfato diamónico (DAP) está por debajo del promedio de la serie corta de diez años, aunque sin llegar a los valores pisos.

Situación en el nuevo contexto

En este contexto, considerando la capacidad de pago histórica de trigo/fertilizante, es decir, cuántas toneladas de trigo son necesarias para pagar una tonelada de urea o DAP comprada en invierno (implantación), dividiendo la serie en períodos económicos y luego comparándola contra las perspectivas 2016/17 (precio esperado del trigo MAT enero de 2017 a US$ 145 contra los valores actuales de los fertilizantes) se puede observar que ahora hacen falta 2,3 toneladas de trigo para pagar una tonelada de urea.

Para comparar, en el período de Cristina Kirchner se requirieron 3,7 toneladas de trigo, en los ciclos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner 2,6 toneladas y en la Convertibilidad 2 toneladas.